Conspiraciones en la democracia

Contenido principal del artículo

José Fernández Vega

Resumen

La difusión de distintos tipos de teorías paranoicas parece tener una influencia creciente en la opinión pública de las democracias contemporáneas. Se intenta revisar aquí algunas fuentes clásicas que podrían explicar los orígenes y alcances de estas formas de pensar la política. A partir de la revisión de diversas aportaciones, como las de historiadores o teóricos como Freud, Popper y Canetti, se intentará desentrañar algunas características del pensamiento conspirativo sobre la sociedad. Para actualizar el tema se recurre también a reflexiones de pensadores como Eco y Bobbio, entre otros. Según se argumenta, la crisis de legitimidad de nuestros sistemas políticos proporciona un trasfondo para la proliferación de explicaciones paranoicas, alimentadas también por la despolitización y el predominio de las demandas subjetivas en la arena pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Vega, J. (2023). Conspiraciones en la democracia. Revista De filosofía DIÁNOIA, 68(90), 75–91. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2023.90.1965
Sección
Notas críticas
Biografía del autor/a

José Fernández Vega, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)
Profesor adjunto regular de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)
PLUMX Metrics