Política de evaluación por pares

Diánoia publica artículos, discusiones, notas críticas y reseñas estrictamente inéditos y con las características señaladas en las Normas para presentar originales. Los textos originales se reciben a través de la plataforma de la revista.

El tiempo de dictaminación de un trabajo es de tres meses aproximadamente. Todas las colaboraciones pasan por un proceso interno de revisión (predictamen) por parte del Comité editorial. En esta etapa se verifica que el texto corresponda al tipo de colaboraciones que publica la revista, con el perfil de la misma y con la calidad suficiente para ser dictaminado. Una vez que se verifica que la colaboración cumple satisfactoriamente con ello, se somete a la herramienta antiplagio Ithenticate.

Si el trabajo califica como pertinente para su publicación, se enviará a revisión externa.

Diánoia emplea un sistema de arbitraje doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato. Los revisores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización.

Para llevar a cabo la revisión, el Comité editorial designa a dos académicos expertos en la disciplina y los temas abordados en el texto. Al menos uno de los revisores debe estar adscrito a una entidad distinta al IIFs-UNAM; asimismo, ninguno debe pertenecer a la misma entidad de adscripción del autor y no debe formar parte del Comité editorial de la revista. Todos los textos que recibe Diánoia son evaluados en esta modalidad (excepto las reseñas, que solo son evaluadas dentro del comité). Quienes llevan a cabo la revisión tienen cuatro semanas para emitir su dictamen y éste se realiza atendiendo las sugerencias de un formulario.

Con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del Comité editorial de la revista podrá ser:

a) Aprobar su publicación sin modificaciones.

b) Aceptar su publicación si se hacen cambios menores, que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c) Condicionar su publicación a la realización de cambios mayores, lo que obliga a una nueva evaluación por parte de los revisores.

d) Rechazar su publicación. En este caso el autor no podrá reenviar el trabajo para someterlo de nuevo a dictamen, incluso si se trata de una versión corregida.

En caso de discrepancia entre los revisores, el artículo se puede enviar a un tercer árbitro. Sin embargo, un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar la contribución. La decisión final sobre la publicación de un texto y la conformación de los números reside en el Comité Editorial.

Si el trabajo requiere cambios menores, el autor entregará su siguiente versión dentro de las cuatro semanas posteriores a la recepción de la notificación por parte de la revista. Si fue condicionado a realizar cambios mayores, el autor debe enviar la nueva versión en las siguientes ocho semanas y el trabajo recibirá una segunda lectura por parte de los dictaminadores iniciales. En todos los casos el autor debe enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado junto con su nueva versión con los cambios resaltados.