Sobre la revista
Enfoque y alcance
DIÁNOIA se publica por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La revista se caracteriza por su pluralismo y apertura a todas las corrientes filosóficas. Publica sólo productos de investigación en español inéditos, con resultados originales y que hagan aportaciones novedosas a estudios filosóficos y/o contribuyan al debate público, con énfasis en el diálogo con las ciencias y las humanidades. En ella se publican artículos de investigación, discusiones, notas críticas y reseñas de libros. Utiliza un proceso de arbitraje doble ciego.
Instrucciones para los autores
DIANOIA no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores deben enviar su contribución a través de la interfaz Open Journal System. Es necesario que primero se registren como autores (http://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/login) (no se aceptarán envíos que no sean sometidos por este medio).
Al hacer un envío el autor está avalando que el trabajo es de su autoría, original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado en otro idioma y no está bajo consideración de publicación en otra revista.
Al someter el trabajo al arbitraje de la revista, los autores aceptan regirse por las normas editoriales de la misma.
El autor está de acuerdo con ceder los derechos patrimoniales a la casa editora y firmar la cesión correspondiente en caso de que la contribución sea aceptada para publicación.
DIÁNOIA recibe trabajos durante todo el año.
La contribución se mandará anónima y el autor llenará cuidadosamente sus datos al registrarse ya que de ahí se tomarían los datos para la formación en el caso de que el trabajo sea aceptado. Los datos del autor también deben eliminarse de las propiedades del documento (consultar guía para garantizar una revisión anónima).
El proceso de dictamen dura aproximadamente 4 meses.
Historial de la revista
En 1955, después de su traslado al cuarto piso de la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, el Instituto se propuso crear una publicación especializada en filosofía al estilo de los anuarios filosóficos alemanes anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se buscaba que el anuario fuera científico e internacionalmente conocido, que sirviera como tribuna para los miembros del propio Instituto y de la comunidad hispanoamericana. Así nació Diánoia. Anuario de filosofía. En la presentación del primer número, Eduardo Nicol, director de la revista, escribió: “[…]consideramos que, por primera vez, están establecidas las bases —y establecidas precisamente en México— para crear un órgano especializado de filosofía en plan científico y con carácter internacional” (Nicol 1955, p. VIII).
Fundada por Eduardo García Máynez y Eduardo Nicol en 1955 y coeditada por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, Diánoia es la publicación periódica de filosofía más antigua de México. Desde su fundación y hasta 2001 fue el anuario del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Sobre el nombre de la revista, Nicol afirma:
"El nombre de Diánoia que sirve de divisa al Anuario simboliza al mismo tiempo su intención y su carácter. La diánoia —dice Platón— es un diálogo interior y silencioso del alma consigo misma. La quietud, la intimidad, la soledad, son necesarias para que el pensamiento reflexivo produzca frutos de verdadera ciencia. Pero el pensamiento y la palabra son una misma cosa, dice también Platón; por eso el pensar no es puro noein, sino diánoia, y la palabra de razón no es puro logos, sino diálogos. Todo pensamiento es diálogo. La fase de gestación, en la que el alma dialoga silenciosamente consigo misma en la intimidad, se completa necesariamente con la expresión creadora, el diálogo con las almas ajenas, en el cual se cumple el carácter de auténtica comunidad que tiene el pensamiento cuando busca la ciencia verdadera. La ciencia —la verdad— es un bien común. Diánoia se pone al servicio de este bien." (Nicol, Eduardo, 1955, “Presentación”, Diánoia, Año 1, No. 1, pp. VII-IX)
Durante sus primeros doce años, Diánoia tuvo tres secciones: la primera para a los trabajos de los investigadores del Instituto; la segunda, llamada “Estudios monográficos”, publicaba colaboraciones de filósofos de otras universidades nacionales o extranjeras; y la tercera dedicada a notas bibliográficas. A partir del decimotercer año (i.e., 1968), las dos primeras secciones se fusionaron bajo el rubro “Artículos”. Diánoia adquirió entonces el formato de una revista contemporánea de filosofía en castellano, abierta a todas las corrientes filosóficas y con un claro predominio de colaboradores iberoamericanos, entre los que destacan Ernesto Garzón Valdés, Antonio Gómez Robledo, Juan Nuño, Ulises Moulines, Ezequiel de Olaso, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón, Luis Villoro y Ramón Xirau. A pesar de este predominio hispánico, en ella han publicado también filósofos como Elizabeth Anscombe, Bas van Fraassen, Friedrich Kambartel, Hilary Putnam, Richard Rorty, Wolfgang Stegmüller y Timothy Williamson. Diánoia se publicó anualmente sin interrupción durante 45 años.
En 2001 se decidió modificar el anuario y, desde entonces, Diánoia se publica semestralmente. Los editores decidieron que la revista tuviera un director que no fuera el director del Instituto, como ocurría originalmente. El primer director elegido fue Guillermo Hurtado. Se creó un nuevo diseño para la portada y para los interiores; se impulsó la sección de discusiones y la de notas bibliográficas y se hicieron otros cambios encaminados a promover la revista en el ámbito internacional. Durante más de sesenta años, Diánoia ha aparecido en forma puntual (su publicación sólo se interrumpió durante el año 2000 debido a la reestructuración de la misma). Posteriormente han sido directores Pedro Stepanenko, Ricardo Salles, Faviola Rivera y Efraín Lazos. Actualmente la editora es Teresa Rodríguez.