Cuando nuestros representantes son injustos
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Son responsables los ciudadanos de las legislaciones y políticas públicas injustas que aprueban sus representantes? ¿Qué tipo de responsabilidad es ésta? Defendemos aquí que, mientras que la representación ejecutiva y legislativa sustantiva genera una responsabilidad moral retrospectiva en la ciudadanía, la representación formal genera una responsabilidad moral prospectiva. Además, sostenemos que es más importante concentrarse en atender la responsabilidad moral prospectiva asociada con la representación formal y, por último, que dicha responsabilidad es un subconjunto de deberes políticos de los ciudadanos para resistir y modificar las decisiones o políticas injustas de sus gobernantes. Estos deberes tienen tres características: se individualizan en cada ciudadano en función del rol social que éste desempeña, son abiertos y son derrotables por ciertas consideraciones morales y prudenciales.
Descargas
Detalles del artículo
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en cualquier formato.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.