Sustancia e inherencia en las Categorías de Aristóteles

Contenido principal del artículo

Fabián Mié

Resumen

Las combinaciones y los tipos de relaciones posibles entre las distintas entidades que acepta la ontología de las Categorías regulan la economía ontológica de la primera metafísica aristotélica, estableciendo vínculos de prioridad y posterioridad entre las sustancias sobre la base de ciertos criterios que Aristóteles se esfuerza por clarificar. Pero el primer esencialismo aristotélico se elabora a medida que el autor de las Categorías fija una distinción entre propiedades esenciales y accidentales a fin de explicar qué es necesariamente una cosa y qué puede o no tener sin que por ello se vea afectada su propia identidad. Este texto pretende reconstruir la relación transversal entre sustancias y accidentes, perfilando la noción de accidente junto a otras de orden semántico. Esta relación, R2, se distingue de la predicación esencial, R1, que tiene lugar verticalmente entre sustancias segundas y primeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mié, F. (2005). Sustancia e inherencia en las <i>Categorías</i> de Aristóteles. Diánoia, 50(55), 17–53. https://doi.org/10.21898/dia.v50i55.352
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabián Mié

Escuela de Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
PLUMX Metrics