Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles

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Mariana Castillo Merlo

Abstract

El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesis para la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observaciones de la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como eje su objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar, el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombres que actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus acciones para que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel que desempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectos por los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticas relevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permiten pasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a una consideración sobre su función en el ámbito político. 

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Castillo Merlo, M. (2016). Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la <i>Poética</i> de Aristóteles. DIÁNOIA, 61(77), 53–81. https://doi.org/10.21898/dia.v61i77.1475
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