El papel de la imaginación en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur
Contenido principal del artículo
Resumen
Varios intérpretes han reconocido la importancia de la imaginación productiva en la obra de Ricoeur, aunque la mayoría de ellos ha abocado sus investigaciones a las obras del filósofo francés de las décadas de los setenta y ochenta. En lo que sigue quisiera sostener que la imaginación también tiene un papel central en La memoria, la historia, el olvido. Mi hipótesis es que esta facultad articula los distintos momentos de esta obra, fundamentalmente los relacionados con la fenomenología de la memoria y la epistemología de la historia. Asimismo quisiera relativizar parcialmente la tesis de que a partir de Tiempo y narración Ricoeur enfatiza el carácter sintético de la imaginación, mostrando que en la obra que abordaré hay una fuerte presencia de la función libre.
Descargas
Detalles del artículo
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en cualquier formato.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.