Preguntas del orden normativo, histórico y político a Libertad. Un panfleto civil de Carlos Pereda

Contenido principal del artículo

Obed Frausto

Resumen

El pensamiento nómada de Carlos Pereda es un intento de escapar de la razón arrogante hacia la razón porosa a través de máximas que nos animan a hacer todo tipo de preguntas, incluso las que provocan escándalo. Objeto a Pereda con tres cuestionamientos. La primera interrogación se refiere a por qué si el pensamiento nómada se desplaza de un lugar a otro, no puede apartarse de sus propias máximas. La segunda pregunta si el modelo interactivo de resolución de controversias es universal o particular y cómo este modelo interactivo puede resolver agravios históricos. Por último, la tercera interrogante atañe a cómo este panfleto nos puede hacer ver lo común en una forma de emancipación y resistencia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frausto, O. (2023). Preguntas del orden normativo, histórico y político a Libertad. Un panfleto civil de Carlos Pereda. Diánoia, 68(91), 161–168. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2023.91.2014
Sección
Discusiones
Biografía del autor/a

Obed Frausto, Ball State University, Indiana

Obed Frausto realizó sus estudios de doctorado en filosofía de la ciencia con especialidad en estudios sociales de ciencia y tecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de maestría en Filosofía de la Ciencia con especialización en estudios sociales de ciencia y tecnología (UNAM) y un máster en Filosofía, Ciencia y Valores en la Universidad del País Vasco, España. Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Realizó estancias de investigación en Harvard University, en Université de Paris VIII (Vincennes-Saint-Denis) y Cardiff University. Es actualmente profesor asistente de humanidades en Ball State University, Indiana, Estados Unidos. Sus líneas de investigación son filosofía política, teoría social, decolonialidad y estudios sociales de ciencia y tecnología. Es coeditor con Jason Powell y Sarah Vitale del libro The Weariness of Democracy (Palgrave Macmillan, 2020). Es autor del libro Tres tradiciones en la teoría de la legitimidad política (Terra Ignota, 2021). Es también co-autor con Raúl Trejo Villalobos del libro Filosofía de los pueblos originarios//Philosophy of Indigenous (Bajo Tierra Ediciones, 2022) e igualmente co-autor con Sébastien Lèfebre y Angélica Montes Montoya del libro Utopies et dystopies dans l’imagination politique (L’Harmattan, 2022). Su último libro es The Power of Metaphysical Artifact: Controversies on Philosophy, Politics, and Science in Nineteenth-Century France and Mexico (Lexington Press, 2023).

PLUMX Metrics