Wittgenstein y la atribución de estados mentales a animales no humanos: enfoque de las habilidades o contextualismo de la forma de vida.

Contenido principal del artículo

Andrés Crelier

Resumen

Discuto dos interpretaciones de la posición del Wittgenstein tardío sobre la atribución de conceptos psicológicos referidos a capacidades y estados mentales a animales no humanos: el “enfoque de las habilidades” (Glock 2017) y el “enfoque del contextualismo de la forma de vida” (von Savigny 2016). Después aplico estas interpretaciones a líneas recientes de investigación sobre la cognición animal en los ámbitos de la etología cognitiva y la psicología animal y comparada. En la primera sección introduzco el problema exegético y en las siguientes dos expongo cada una de las dos interpretaciones. En la cuarta sección defiendo la conveniencia de complementarlas. En la quinta sección utilizo el marco wittgensteiniano para comprender la forma en que algunas líneas recientes de investigación sobre la cognición animal proponen sus hipótesis explicativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crelier, A. (2022). Wittgenstein y la atribución de estados mentales a animales no humanos: enfoque de las habilidades o contextualismo de la forma de vida. DIÁNOIA Revista De filosofía, 67(88), 25–53. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2022.88.1892
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Crelier, Universidad Nacional de Mar del Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profedor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Investigador independiente en CONICET (Argentina)

PLUMX Metrics