Identidad personal, cualidad moral y conscientia en Leibniz

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Roberto Casales García

Resumen

En este trabajo distingo tres niveles constitutivos de la identidad en Leibniz —el lógico-ontológico, el orgánico-funcional y el personal— con la intención de esclarecer tanto su carácter fundamentalmente práctico como el papel que desempeña la conscientia en su constitución. Mientras que el primer nivel se refiere a la naturaleza individual de las mónadas y a su completud, el segundo nos remite a la unidad orgánico-funcional que posibilita el alma en relación con el tipo de percepciones y apetitos que posee y a la posibilidad de tener una conciencia fenoménica del mundo: en efecto, la unidad orgánica del viviente depende de que exista una mónada dominante o alma que subordine la función específica de cada uno de los órganos que constituyen su máquina. Por último, en el caso de los espíritus, Leibniz sostiene que poseen un tipo de conscientia de carácter reflexivo, el cual les permite dar cuenta no sólo de sus percepciones más destacadas, sino también de su ser y de su obrar.

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Cómo citar
Casales García, R. (2022). Identidad personal, cualidad moral y <i>conscientia</i> en Leibniz. Diánoia, 67(88), 3–24. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2022.88.1832
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Casales García, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Director académico, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía de la UPAEP
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