El flâneur y el mestizo latinoamericano como paradigmas de sujetidad barroca

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Edwin Marcelo Alcarás

Resumen

Este artículo explora las figuras del flâneur (Walter Benjamin), y la del “mestizo” (Bolívar Echeverría). Hemos reunido bajo el sustantivo “mestizo” una serie de operaciones estilísticas y retóricas que emplea Bolívar Echeverría para describir el mestizaje, en tanto fenómeno histórico ocurrido en las sociedades urbanas de las colonias españolas en los siglos XVI y XVII. Partiremos de la lectura que Echeverría realizó sobre Benjamin a principios de los años noventa. Luego trabajaremos la figura del flâneur y la del mestizo para mostrar algunas líneas de conexión, desde la estrategia alegórica a la relación entre el barroco y la sociedad moderna. Finalmente consideraremos ambas figuras como paradigmas (Agamben, 2010) de sujetidad barroca, es decir como principios de inteligibilidad de formas sociales que resisten las contradicciones de la modernidad capitalista.

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Cómo citar
Alcarás, E. M. (2020). El <i>flâneur</i> y el mestizo latinoamericano como paradigmas de sujetidad barroca. Revista De filosofía DIÁNOIA, 65(85), 29–53. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.85.1776
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edwin Marcelo Alcarás, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso - Sede Ecuador

Maestro en Filosofía y Pensamiento Social - Flacso, sede Ecuador.

Profesor a tiempo completo, Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Profesor a tiempo parcial, Facultad de Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador.

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