Pueblo, populismo y democracia
Contenido principal del artículo
Resumen
En lo que sigue intentaré una aproximación a lo que el título de este coloquio llama “dos conceptos tensos”, al tiempo que los resguarda con la debida prudencia (o quizá los expone con dejo de ironía) entre comillas simples: ‘pueblo’ y ‘populismo’. Dispondré mi aproximación en tres partes. En la primera me referiré a la noción de “pueblo” teniendo a la vista lo que se podría considerar su gramática populista. Luego ensayaré algunas reflexiones sobre la división de campo que el populismo instala con su apelación al “pueblo” o a cualquiera de las otras magnitudes que tengan similar función en su retórica: será, pues, la cuestión del antagonismo, la partición del espacio social y del espacio del poder entre “ellos” y “nosotros”. Por último, en la expectativa de que lo anterior prepare el paso, será cuestión de la democracia como aquello que en última instancia está en juego en el ambiguo desafío del populismo.
Descargas
Detalles del artículo
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en cualquier formato.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.