Francis Bacon y las terapias renacentistas del alma

Contenido principal del artículo

Leonel Toledo Marín
Carmen Silva

Resumen

En las siguientes páginas, adoptaremos la perspectiva de concebir la reforma de las ciencias de Francis Bacon como un método terapéutico del cultivo de las facultades intelectuales. Ampliaremos la mirada de esta línea de investigación del pensamiento baconiano, distinguiendo tres terapias renacentistas del alma en oposición (cada una de ellas con sus propios objetivos y principios para el cuidado del alma humana): La terapia de Eros, sostenida por filósofos (neo)platónicos del Renacimiento; la terapia del escepticismo, propuesta por Michel de Montaigne y, finalmente, la terapia del propio Bacon, expresada en su The Advancement of Learning y en el Libro I del Novum organum. Describiremos en nuestro estudio cada una de estas teorías, mostrando sus principales propuestas filosóficas, y explorando cómo se oponen entre sí. Finalmente, al comparar estas tres terapias renacentistas del alma, nuestra discusión busca lograr una mejor comprensión del nuevo método de Bacon para el conocimiento humano dentro de sus propios contextos intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toledo Marín, L., & Silva, C. (2020). Francis Bacon y las terapias renacentistas del alma. Revista De filosofía DIÁNOIA, 65(85), 73–107. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.85.1735
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Leonel Toledo Marín, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Profesor-Investigador de la Academia de Filosofía e Historia de las ideas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Carmen Silva, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora del Colegio de Filosofía, UNAM.
PLUMX Metrics

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>