De la declaración a la existencia de los derechos humanos. Consideraciones de fenomenología y ontología social

Contenido principal del artículo

Esteban Marín Ávila

Resumen

En este artículo reflexiono sobre la posibilidad de conceptualizar los derechos humanos como hechos institucionales, lo cual permite enmarcarlos en una perspectiva más amplia que las meramente jurídicas y morales. La propuesta se basa en la ontología social de John Searle, aunque intento replantearla desde la fenomenología de Edmund Husserl y la teoría de los actos sociales de Adolf Reinach. En la parte final introduzco problemáticas relacionadas con el papel de los Estados nacionales en la institucionalización de los derechos humanos. Para ello me apoyo en la idea de Hannah Arendt de que los derechos humanos presuponen el derecho a tener derechos y la pongo en relación con observaciones más recientes de especialistas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Ávila, E. (2020). De la declaración a la existencia de los derechos humanos. Consideraciones de fenomenología y ontología social. Diánoia, 65(84), 3–29. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.84.1648
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esteban Marín Ávila, Pensylvannia State University

Académico Visitante Fulbright en el Departamento de Filosofía de Pensylvannia State University. Doctor en Filosofía por la UNAM. He formado parte del claustro docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad la Salle de México.
PLUMX Metrics