El matrimonio entre el cine y la filosofía: Apuntes sobre la metafilosofía de Stanley Cavell

Javier Ruiz Moscardó

Resumen


En este trabajo expondremos brevemente algunas características fundamentales de la concepción de la filosofía defendida por Stanley Cavell, con especial atención a su reivindicación del cine como agente filosófico de pleno derecho. Nuestra intención es presentar las claves del planteamiento metafilosófico de Cavell, con el objetivo de desarrollar posteriormente su concepción del arte cinematográfico como un tipo de praxis filosófica particular, fundada en la tesis de que el cine puede concebirse como un “medio de pensamiento” adecuado para afrontar sendos problemas filosóficos.


Palabras clave


Stanley Cavell; cine-como-filosofía; metafilosofía; filosofía del cine; perfeccionismo moral

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.82.1640


Copyright (c) 2019 Universidad Nacional Autónoma de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.