La Modernidad democrática como religión: una lectura intertextual de la crítica de Gómez Dávila en Textos

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Tomás Felipe Molina

Resumen

Nicolás Gómez Dávila caracteriza laModernidad democrática como una época gnóstica. En este artículo pretendo reconstruir esta caracterización a partir de una lectura intertextual de Textos. Desde una filosofía de la historia (9◦ texto) y desde una antropología filosófica (5◦ texto) Gómez Dávila interpreta fenómenos históricos como la Modernidad y la democracia (6◦ texto) con una perspectiva que privilegia lo religioso. Su conclusión es que en la Modernidad democrática el ser humano se ha arrogado atributos divinos, es decir, se ha divinizando. Así, intentaré mostrar cómo funciona la intertextualidad de Textos en la crítica a la Modernidad democrática y ofreceré además algunas consideraciones críticas

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Cómo citar
Molina, T. F. (2020). La Modernidad democrática como religión: una lectura intertextual de la crítica de Gómez Dávila en <i>Textos</i>. DIÁNOIA Revista De filosofía, 65(84), 59–80. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.84.1612
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tomás Felipe Molina, Universidad de Granada

Profesor asociado de la Universidad Gran Colombia, departamento de filosofía. Investigador doctoral de la Universidad de Granada, España.
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