Foucault y la arqueología de la política. Tras las huellas de un método inconcluso

Contenido principal del artículo

Pablo Martín Méndez

Resumen

Este artículo busca reconstruir los principios metodológicos de la “arqueología de la política” que Foucault introduce hacia el final de L’archéologie du savoir aunque nunca desarrolla de manera explícita. La exposición se organiza en tres ejes. En primer lugar, explora los puntos de cruce y las posibles diferencias entre la arqueología del saber y la arqueología de la política. En segundo lugar, examina el lugar que podrían ocupar los “programas” y las “racionalidades de gobierno” en la arqueología de la política. Por último, propone a la razón de Estado, el liberalismo y el neoliberalismo como posibles campos de investigación para el desarrollo de esa arqueología. Con ello se pretende obtener una “grilla de inteligibilidad” cuyo punto de partida no sean las categorías universales habitualmente utilizadas por el análisis jurídico-político procedente de los siglos XVI y XVII, sino las prácticas de los gobernantes y los gobernados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez, P. M. (2020). Foucault y la arqueología de la política. Tras las huellas de un método inconcluso. DIÁNOIA Revista De filosofía, 65(84), 81–109. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.84.1603
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Martín Méndez, Universidad Nacional de Lanús Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús. Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Becario Postdoctoral CONICET (2017-2019). Profesor en la Maestría en Metodología de la Investigación Científica, en el Área “Ética” (trasversal a varias carreras) y en “Fundamentos de Ciencia Política” de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno y la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Gobierno Local de la Universidad Nacional de Lanús. 

PLUMX Metrics