Una subjetividad infinita: hacia una comprensión teleológica de la conciencia desde la fenomenología levinasiana

Contenido principal del artículo

Hugo Martínez García

Resumen

El presente artículo ofrece una interpretación teleológica de la vida consciente y se basa, sobre todo, en la postura fenomenológica de Emmanuel Levinas. Sin embargo, es preciso tener en mente que la fenomenología husserliana está siempre presente como sustrato de ésta. Por ello, a partir de una lectura en que ambas perspectivas se complementan, trazaré un esquema en el que la totalidad de la conciencia se realiza como teleológica y explicaré el papel preponderante que cumple la síntesis en los procesos de constitución para desarrollar los elementos de la ética levinasiana que culminan en una lectura teleológica de la vida consciente. Así, la infinitudcon la que Levinas describe el encuentro ético deja de ser sólo una  instancia de corte éticoontológico para describir un momento teleológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez García, H. (2020). Una subjetividad infinita: hacia una comprensión teleológica de la conciencia desde la fenomenología levinasiana. DIÁNOIA Revista De filosofía, 65(84), 135–166. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2020.84.1559
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Martínez García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado y Maestro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente termina tesis doctoral en la misma institución.
PLUMX Metrics