Las tesis panteístas de Isaac Newton
Contenido principal del artículo
Resumen
En este escrito, análisis de algunas tesis teológicas de Newton que figuran en su texto de publicación póstuma, “De gravitatione et æquipondio fluidorum” (ca. 1668), sostengo que su autor mantuvo una posición panteísta que aún permanecerá en obras posteriores, como en su Opticks (1704) y en el “Escolio general” al “Sistema del mundo” en las ediciones de 1713/1726 (2a. y 3a.) de su prodigiosa obra Philosophiæ naturalis principia mathematica.
Además de dar argumentos en apoyo de la conclusión señalada con respecto a la posición de Newton, también considero dos interesantes propuestas sobre la Creación, la de Juan Escoto Erígena (ca. 810–877) y la del cabalista judío del siglo XVI, Isaac Luria (1534–1572), quienes fueron considerados panteístas (las propuestas del pensador irlandés fueron condenadas por el Concilio de París de 1210, 333 años después de su muerte) aun cuando ellos no tuviesen este designio.
Finalmente, intento darles sentido a las tesis teológicas de Newton dentro de un contexto de filosofía natural.
Descargas
Detalles del artículo
El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en cualquier formato.
Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.