El ser se hace de muchas maneras

Contenido principal del artículo

Samuel Manuel Cabanchik

Resumen

La tradición pragmatista se ha transformado en una especie de molde o andarivel forzoso para el desarrollo del debate filosófico contemporáneo. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la doctrina va perdiendo nitidez en favor de una etiqueta aplicada de modo excesivamente rumboso. La ubicuidad resultante habilita extraños maridajes que dificultan la justa apreciación de mucho de lo que en el pragmatismo sigue siendo una auténtica y profunda renovación de la filosofía.

En el presente trabajo pretendo destacar algunas de las principales características del pragmatismo, sobre todo aquellas que constituyen un giro radical en materia de metafísica respecto de la filosofía moderna. En este sentido, argumentaré que el pluralismo irrealista de Nelson Goodman es una consecuencia natural de algunas tesis pragmatistas acerca de los conceptos mencionados. Para ello partiré de un aspecto del análisis ofrecido por Austin acerca del uso de “real” para desarrollar las posibilidades de una visión radicalmente constructiva de lo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabanchik, S. M. (2002). El ser se hace de muchas maneras. DIÁNOIA Revista De filosofía, 47(49), 51–63. https://doi.org/10.21898/dia.v47i49.434
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Samuel Manuel Cabanchik

Departamento de Filosofía e Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
PLUMX Metrics