Necesidad de origen y metafísica modal

José Tomás Alvarado Marambio

Resumen


Kripke ha propuesto que el origen de una entidad debe ser concebido como esencial a él. El argumento de Kripke requiere una premisa crucial que establezca que cierto material en conjunto con una serie de condiciones no triviales deben ser suficientes para la realidad del objeto en cuestión. Sin embargo, los esfuerzos ulteriores de filósofos como Nathan Salmon o Graeme Forbes por hacer este requerimiento preciso y, al mismo tiempo, independientemente verosímil han fracasado. En este trabajo se explicará por qué esta línea de argumentación debe fracasar. El problema de la necesidad de origen requiere ser tratado de un modo sistemático diferente. Se argumenta que no existe un punto medio entre la necesidad de todas las condiciones de origen de un objeto y la contingencia de todas esas condiciones. En especial, la idea de que las condiciones de origen pueden ser necesarias sólo en su mayor parte, esto es, la posibilidad de admitir pequeñas variaciones en las condiciones de origen, es incoherente con una concepción sensata del dominio ontológico de lo modal.


Palabras clave


ontología; identidad; accesibilidad; principio de suficiencia

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DOI: https://doi.org/10.21898/dia.v50i54.364


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