Estética apofática y hermenéutica del misterio: elementos para una crítica de la visibilidad

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Amador Vega

Resumen

Las diferentes hermenéuticas de la negatividad, a lo largo del siglo XX, dan qué pensar respecto de las deudas espirituales contraídas con la tradición de la teología negativa y, en particular, con las grandes corrientes místicas de la Europa medieval. Se propone el uso del término técnico “estética apofática” (o negativa) para dar expresión a la obra de algunos artistas del siglo XX, quienes serían los herederos de aquellas tradiciones. Se estudia, como un caso especialmente relevante, una pintura de Mark Rothko (1903– 1970), en quien se dan cita algunos de los motivos centrales de la experiencia religiosa moderna. La hermenéutica de la negatividad se presenta, pues, como preámbulo a una estética apofática de raíz ascético-mística, a partir de una nueva realidad histórica en la que la diferencia sagrado-profano ya no parece válida.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vega, A. (2009). Estética apofática y hermenéutica del misterio: elementos para una crítica de la visibilidad. Revista De filosofía DIÁNOIA, 54(62), 3–25. https://doi.org/10.21898/dia.v54i62.253
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amador Vega

Departament d’Humanitats, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
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