Los modelos del pasado en los escritos retóricos de Cicerón: un estudio sobre su valor moral y formativo

Contenido principal del artículo

Francisco J. Bellido

Resumen

Defiendo que lo novedoso de la concepción de Cicerón de los modelos basados en personajes del pasado consistió en conferirles habilidades que podían aplicarse a las disputas legales y políticas de Roma y, al mismo tiempo, mejorar el desempeño de los oradores jóvenes y aprendices mediante un modelo mixto de retórica. La destreza técnica y la prudencia práctica de estas autoridades para advertir aspectos cruciales en casos particulares y adaptarse a circunstancias adversas sirven como ejemplos para los oficios del rétor y del abogado. Esas dos características, y no el amplio conocimiento o la fama que estos personajes alcanzaron, llevaron a Cicerón a reconocer a ciertos oradores y pensadores como fuentes de inspiración moral y formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bellido, F. J. (2021). Los modelos del pasado en los escritos retóricos de Cicerón: un estudio sobre su valor moral y formativo. DIÁNOIA Revista De filosofía, 66(87), 3–23. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2021.87.1808
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco J. Bellido, Universidad de Málaga (España)

Candidato predoctoral en las Universidades de Málaga, España, (philosophy), y Jyväskylä, Finlandia (ciencia política), trabajo con el Prof. José María Rosales, y en Jyväskylä, con la Dr. Hanna-Mari Kivistö y con la Dr. Taru Haapala. Graduado en Filosofía en 2014 he completado dos cursos de máster. Entre febrero y septiembre de 2018 he sido becario predoctoral de la Universidad de Málaga y desde septiembre de 2018 soy becario predoctoral FPU, concedido por el Ministerio de Educación de España. Dos trabajos recientes publicados son El debate constitucional de 1931 en España sobre la libertad de conciencia, “Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad”, vol. 13 (2018) and Dos conceptos de Estado en el debate constitucional español de 1931, “Historia Constitucional”, vol. 20 (2019).

 

PhD candidate at the Universities of Málaga, Spain (philosophy), and Jyväskylä, Finland (political science), working with Prof. José María Rosales, and in Jyväskylä also with Dr. Hanna-Mari Kivistö and Dr. Taru Haapala. Graduated in philosophy in 2014, he has completed two master’s degrees. Between February and September 2018, predoctoral researcher at the University of Málaga and since September 2018, recipient of a pre-doctoral FPU contract of the Spanish Ministry of Education. Two recent papers: El debate constitucional de 1931 en España sobre la libertad de conciencia, “Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad”, vol. 13 (2018) and Dos conceptos de Estado en el debate constitucional español de 1931, “Historia Constitucional”, vol. 20 (2019).

PLUMX Metrics