Niels Engelsted, Catching Up with Aristotle. A Journey in Quest of General Psychology, Springer (Springer Briefs in Psychology), Copenhague, 2017, 157 pp.

José María Llovet Abascal

Resumen


Este libro es un intento de rehabilitación de la psicología general, i.e., de una teoría comprensiva y sistemática de la psique humana. El autor, Niels Engelsted, se propone rehabilitar la psicología general recurriendo, por un lado, a la filosofía de Aristóteles y, por el otro, a la historia de la psicología. 

¿Por qué recurrir a la filosofía de Aristóteles para rehabilitar la psicología general? Según Engelsted, por más que muchos de los contenidos de la psicología aristotélica hayan sido falseados, se encuentra más adelantada que la psicología contemporánea desde la perspectiva de su “alcance y su intención”. La taxonomía que Aristóteles propone en sus tratados sobre la naturaleza es una “psicología general que traza la arquitectura del dominio psicológico desde las funciones animales más básicas hasta los rasgos propiamente humanos” (p. 10). La concepción aristotélica de la naturaleza, aunque no es evolutiva, supone una continuidad entre todos los seres vivos y exige una explicación sistemática de todas las funciones atribuidas al alma. Según Engelsted, en la aproximación aristotélica a la psicología está la solución a la crisis de la psicología: sólo hay que “ponerse al día con Aristóteles”, como reza el título del libro.


Palabras clave


psicología general; Aristóteles; sintiencia; mente; conciencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.82.1540


Copyright (c) 2019 Universidad Nacional Autónoma de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.