Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de filosofía DIÁNOIA?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

El manuscrito debe estar listo para iniciar un proceso de arbitraje anónimo: debe omitirse cualquier dato del autor, incluidos los agradecimientos y las referencias bibliográficas que pudieran revelar su identidad.

En el caso de los artículos, las discusiones y las notas críticas se debe incluir, en inglés y en castellano, el título de la colaboración, un resumen (de 130 palabras máximo) y una lista de cinco palabras clave no mencionadas en el título. Las reseñas bibliográficas sólo deben especificar, en inglés y en castellano, el título de la colaboración.

El texto, incluidas las notas y la bibliografía, debe presentarse en el estilo normal de Word, a doble espacio, en un tipo legible (12 puntos). Las páginas deben estar foliadas y las secciones y las subsecciones deberán distinguirse con claridad. Los artículos deben tener una extensión máxima de 10 000 palabras, la extensión de las discusiones no debe rebasar 6 000 palabras, las notas críticas 8 000 palabras, las reseñas críticas 4 000 palabras y las reseñas informativas 2 000 palabras.

Todas las citas de fuentes en otros idiomas deben traducirse al castellano. En casos excepcionales, se aceptan citas en el idioma original, además de la traducción al castellano. Las citas textuales mayores de cinco líneas se transcribirán en un párrafo aparte, sin modificar la interlínea general. Las llamadas a notas a pie de página serán en números arábigos volados, ordenadas consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación. Todas las citas deberán tener su referencia correspondiente a la obra de donde proceden (autor y año de la publicación, páginas citadas). Las referencias bibliográficas irán al final del artículo y se deben organizar en orden alfabético y cronológico: después del nombre del autor, se anotará el año de publicación. La información correspondiente al pie de imprenta deberá estar en castellano.

 

Normas para las contribuciones que han sido aceptadas

Derechos: La publicación de un trabajo supone que los derechos de autor patrimoniales pasan a ser propiedad de la institución editora de la revista (en este caso, la Universidad Nacional Autónoma de México). El autor recibe una carta de cesión de derechos para que su trabajo pueda ser difundido a través de medios impresos y electrónicos, tanto en red local como en Internet. 

Edición: Con el fin de facilitar el proceso de edición, Diánoia otorga prioridad entre las contribuciones que han sido aceptadas a aquellas que estén cuidadosamente editadas. Las contribuciones aceptadas para su publicación deberán apegarse estrictamente a estas normas editoriales. Cuando ello no sea así, se le pedirá al autor que corrija su trabajo y se le señalará un plazo perentorio.

Pruebas: El autor recibe por correo electrónico las pruebas de imprenta en formato PDF. Después de revisarlas, el autor deberá enviar sus comentarios en un plazo máximo de cinco días hábiles a leo.castillo@filosoficas.unam.mx

Todos los manuscritos aceptados para publicación en Diánoia se someten a una revisión de estilo y a un proceso de ajuste o aplicación de criterios editoriales, por lo cual se recomienda a los autores que lean sus pruebas con cuidado.

Aparato crítico: El conjunto de citas, referencias y notas a pie de página que dan rigor y solidez al texto debe seguir el formato autor-fecha (véase más adelante) y lo debe emplear de manera uniforme a lo largo del texto para todas las referencias. La bibliografía debe incluirse al final del texto como una lista organizada alfabéticamente por el apellido del autor.

Ilustraciones: Cualquier ilustración (dibujos, figuras u otras imágenes) debe ser enviada como archivo aparte en formato EPS, junto con un archivo en formato PDF de alta resolución. Se debe especificar el nombre del programa con que se elaboró y, en caso de utilizar alguna fuente especial, ésta debe anexarse.

 

Aparato crítico (autor-fecha)

Las referencias a lo largo del texto, y específicamente en el caso de las citas textuales, deben incorporarse entre paréntesis en el cuerpo del texto con la siguiente información: apellido del autor y año en que se publicó la obra, seguido de las páginas citadas (apellido año, pp.). Ejemplo:

“En su artículo, Barnes no formula de modo explícito la tesis de la individualización; sin embargo, es claramente un presupuesto de su argumento” (Salles 2002, p. 5).

 

Las referencias bibliográficas se deben organizar en orden alfabético y cronológico: después del nombre del autor se anota el año de publicación.

Si se mencionan varias obras del mismo autor, se ordenarán por año comenzando por la más antigua hasta la más reciente; cuando varias obras del mismo autor se hayan publicado el mismo año, se distinguen con una letra. Ejemplos: Roe 1981a, Roe 1981b.

 

Roe, Shirley, 1980, “Metaphysics and Materialism: Needham’s Response to D’Holbach”, Studies on
Voltaire and the Eighteenth Century, no. 284, pp. 309–342.

——, 1981a, Matter, Life and Generation. XVIIIth Century Embriology and the Haller-Wolff Debate, Cambridge University Press, Cambridge.

—— (comp.), 1981b, The Natural Philosophy of Albert von Haller, Arno Press, Nueva York.

 

Cuando se trate de una obra con más de dos autores sólo se mencionarán los dos primeros seguidos de la locución latina et al.

· Libro

Autor (apellido, nombre), año, título (en cursivas), edición (a partir de la segunda), traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación (colección, si es el caso). Todo se separará con comas. Ejemplo:

Harman, Gilbert, 1996, La naturaleza de la moralidad. Una introducción a la ética, 2a. ed., trad. Cecilia Hidalgo, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México (Cuadernos, 39).

 

· Artículo de revista

Autor (apellido, nombre), año, “título del artículo”, revista, volumen (vol.), número (no.), páginas (pp.). Todo se separará con comas. Ejemplo:

Stroud, Barry, 1973, “Transcendental Arguments”, The Journal of Philosophy, vol. 65, no. 9, pp. 241–256.

 

· Texto que forma parte de una obra colectiva

Autor (apellido, nombre/inicial), año, “título del artículo o capítulo”, nombre/inicial y apellido del compilador (si es distinto del autor del texto objeto de la referencia), título del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación,  páginas (colección, si es el caso). Todo se separará con comas. Ejemplo:

Green, M.B. y D. Wikler, 1981, “Brain Death and Personal Identity”, en M. Cohen, T. Nagel y T. Scanlon (comps.), Medicine and Moral Philosophy, Princeton University Press, Princeton, pp. 49–77.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios a la editora).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF .
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en ACERCA DE LA REVISTA >ENVíOS

  6. El manuscrito debe estar listo para el arbitraje anónimo: debe omitirse cualquier dato del autor, incluidos los agradecimientos y las referencias bibliográficas que pudieran revelar su identidad además de seguir las instrucciones que se describen en "Asegurar una evaluación anónima".
 

Aviso de derechos de autor/a

 

El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en cualquier formato.

 

Se autoriza la reproducción de los artículos, no así de las imágenes, con la condición de citar la fuente y de que se respeten los derechos de autor.

Licencia Creative Commons

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico que aparecen en la página de la revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se usarán con otros objetivos.