Enfoque y alcance

DIÁNOIA se publica por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La revista se caracteriza por su pluralismo y apertura a todas las corrientes filosóficas. Su propósito es promover y difundir la producción filosófica original de alto nivel escrita en lengua castellana. Se dirige a profesionales de la comunidad filosófica internacional. Publica sólo productos de investigación inéditos, con resultados originales y que hagan aportaciones novedosas a estudios filosóficos. En ella se publican artículos de investigación, discusiones, notas críticas y reseñas de libros. Todas ellas (excepto las reseñas) se someten a un estricto proceso de arbitraje doble ciego por especialistas internacionales en el área.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados a la revista serán revisados con una herramienta antiplagio.

Una vez confirmada la recepción del texto, éste se somete a una preselección por parte de  la editora de la revista y del Comité Editorial con base en la temática de la revista y las características que se solicitan en las directrices para los autores. Una vez que el trabajo se califica como pertinente para su publicación, se someterá a arbitraje.

DIÁNOIA emplea un sistema de arbitraje doble ciego; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada artículo se envía a dos dictaminadores, quienes pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con cambios menores que no requieren una nueva ronda de revisión, condicionarlo a cambios mayores que requieren una nueva ronda de revisión, rechazarlo en su versión actual o rechazarlo. En este último caso, el autor no podrá reenviar el trabajo para someterlo a dictamen, incluso si se tratase de una versión corregida. En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el artículo se puede enviar a un tercer árbitro. Sin embargo, un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar la contribución. Si el trabajo se condiciona a la realización de cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de los dictaminadores iniciales. El autor debe enviar una carta en la que explique las modificaciones que ha hecho junto con su nueva versión.

La decisión final sobre la publicación de un texto y la conformación de los números recae en el Comité Editorial.

Política de acceso abierto

DIÁNOIA ofrece un acceso abierto e inmediato a su contenido basado en el principio de que brindar al público un acceso libre a las investigaciones incrementa el intercambio global del conocimiento. DIÁNOIA se adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (BOIA).

 

Todos los textos publicados por DIÁNOIA se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial- Sin Derivados (CC BY-NC- ND 4.0 Internacional). Licencia Creative Commons
Esta licencia autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en DIÁNOIA siempre y cuando no sea con fines comerciales, se mencionen la autoría del trabajo, se cite de manera adecuada la fuente y se reconozca la primera  publicación en esta revista.  No se podrá remezclar, transformar, traducir y distribuir este material modificado sin la autorización explícita de la revista. Los autores pueden diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, en repositorios y páginas web personales), siempre y cuando otorguen el crédito correspondiente a la publicación original y, cuando sea posible, proporcionen una liga directa a la revista.

De acuerdo con la legislación de derechos de autor DIÁNOIA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la institución editora de la revista (en este caso la Universidad Nacional Autónoma de México) para su difusión a través de cualquier medio electrónico o impreso, tanto en red local como en Internet o en redes sociales

Normas éticas de la publicación

Responsabilidades del Comité Editorial

• El Comité Editorial dará a conocer los procesos de revisión por pares con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación (sea entre autores, editores y/o lectores).

 

Responsabilidades del editor

• El editor deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que se publica y por impulsar las normas académicas y científicas. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

• La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación deberá basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista. Diánoia sólo publicará trabajos filosóficos originales escritos en español, sin importar el tema, la corriente u orientación filosófica.

• El editor se comprometerá a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. No revelará a los dictaminadores la identidad de los autores ni revelará la identidad de los dictaminadores a los autores. Éste es, para Diánoia, el significado del concepto “dictamen doble ciego”.

• El editor se responsabilizará de seleccionar los artículos que podrían ser aceptados en Diánoia, y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.

• El editor será responsable de informar al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones y dictámenes del Comité Editorial.

• El editor evaluará los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

• El editor y cualquier miembro del equipo editorial se abstendrán de divulgar información alguna sobre cualquier manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor o los dictaminadores.

• Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada y las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales, y no deberán ser utilizadas por el editor para obtener ventajas personales. El editor procurará siempre tomar decisiones justas e imparciales, así como garantizar un proceso de revisión equitativo y transparente.

• El editor proporcionará a los dictaminadores las directrices que deberán de considerar para la evaluación.

 

Responsabilidades de los autores

• El envío de un manuscrito a Diánoia supone por parte del autor la aceptación de los criterios de arbitraje publicados por Diánoia. En particular, los manuscritos enviados deben ser producto del trabajo original del autor, y los datos e información contenidos en el manuscrito deben haber sido obtenidos de manera ética. Además, el envío de un manuscrito a Diánoia implica el reconocimiento tácito por parte del autor de que el trabajo no ha sido publicado antes y que no está siendo evaluado de manera simultánea en otra publicación. Se considerará que un trabajo ha sido publicado antes en cualquiera de los siguientes casos:

1) Cuando el texto completo haya sido publicado.

2) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado.

3) Cuando el trabajo sometido a Diánoia esté incluido parcial o completamente en memorias publicadas in extenso.

4) Estas condiciones se aplican a materiales publicados antes en cualquier formato o soporte, sea impreso o electrónico.

• Para la publicación de sus trabajos los autores deberán seguir estrictamente las “Directrices para autores” definidas por el comité editorial.

• Los autores enviarán a Diánoia un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y sin su nombre en las referencias bibliográficas en que éste aparezca. Asimismo, deberán seguir las indicaciones para “asegurar la evaluación anónima” al someter a evaluación su trabajo.

• Los autores de materiales originales enviados a Diánoia deberán presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente estructura, detalle y referencias como para permitir a los pares del autor evaluar apropiadamente el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas en un manuscrito son inaceptables; Diánoia se reserva en tales casos el derecho de vetar al autor para futuros envíos.

• Los autores deberán asegurarse de que han escrito en su totalidad sus contribuciones y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, tienen que citarlos debidamente. El plagio en cualquiera de sus formas constituye una conducta inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado del proceso editorial y su autor será vetado de toda colaboración futura con Diánoia.

Diánoia publica sólo productos originales de investigación primaria. Como principio general, un autor no deberá enviar a Diánoia manuscritos que, aunque con distintos títulos, presentación y estructura, describan en esencia la misma investigación primaria que trabajos publicados previa o simultáneamente.

• Los autores deberán citar y referirse a las publicaciones que han influido en las conclusiones del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, deberá usarse sólo con el consentimiento explícito de la fuente, de preferencia por escrito.

• La autoría deberá limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas para el material deberán aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurarse de que todos los coautores se incluyan en el manuscrito, y que todos hayan aprobado la versión final del documento para su publicación.

• Los autores deberán revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés, financiero o de otro orden, que pudiera influir en los resultados o en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para la investigación cuyo resultado se presente en la revista Diánoia deberán revelarse de manera explícita en los textos enviados.

• Cuando un autor descubra un error o inexactitud significativa en sus trabajos  publicados, es su obligación notificar de inmediato a la editora de la revista, así como cooperar con el equipo editorial para corregir el texto.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

• Los dictaminadores se comprometerán a notificar a la editora cualquier conducta no ética por parte de los autores y a señalar toda información que pueda ser motivo para rechazar un manuscrito. Además, deberán comprometerse a mantener la confidencialidad de la información tanto personal como científica relacionada con los artículos que evalúan.

• Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deberán contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deberán ser proporcionadas por la editora y son las que deberán de considerar para la evaluación.

• Todo dictaminador seleccionado deberá notificar al editor, en un lapso de cinco días, si está disponible para revisar un manuscrito.

• Cualquier manuscrito recibido para dictamen deberá tratarse como un documento confidencial. El contenido puede discutirse con otros especialistas sólo con la autorización explícita del comité editorial de Diánoia.

• Los dictaminadores deberán proceder en todo momento de manera imparcial y objetiva en su campo de estudio. Las críticas de índole personal son inapropiadas en un dictamen. Los dictaminadores deberán justificar sus recomendaciones con precisión y claridad; asimismo, deben estar dispuestos a explicar, abundar y, en su caso, rectificar el sentido de su dictamen.

• Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través del arbitraje por pares deberán ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.

• Ningún dictaminador deberá evaluar los manuscritos que, por su contenido e información, puedan representar para él un conflicto de interés. En tales casos, Diánoia espera que el árbitro se excuse de recibir el trabajo a dictaminar.

Sistemas de indización

La revista se encuentra incluida en los siguientes índices y bases de datos:

SciELO Citation Index en el Web of Science

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt

SciELO México (Scientific Electronic Library Online)

Redalyc  (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)

Latindex (Catálogo)

Dialnet

Clase (Citas Latinoamericanas en ciencias Sociales y Humanidades),

Biblat (Bibliografía latinoamericana)

Filos (Bibliografía Filosófica Mexicana)

The Philosopher’s Index

Ulrich’s Periodicals Directory

Instrucciones para los autores

DIANOIA no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Los autores deben enviar su contribución a través de la interfaz Open Journal System. Es necesario que primero se registren como autores (http://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/login) (no se aceptarán envíos que no sean sometidos por este medio).

Al hacer un envío el autor está avalando que el trabajo es de su autoría, original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado en otro idioma y no está bajo consideración de publicación en otra revista.

Al someter el trabajo al arbitraje de la revista, los autores aceptan regirse por las normas editoriales de la misma.

El autor está de acuerdo con ceder los derechos patrimoniales a la casa editora y firmar la cesión correspondiente en caso de que la contribución sea aceptada para publicación.

DIÁNOIA recibe trabajos durante todo el año.

La contribución se mandará anónima y el autor llenará cuidadosamente sus datos al registrarse ya que de ahí se tomarían los datos para la formación en el caso de que el trabajo sea aceptado. Los datos del autor también deben eliminarse de las propiedades del documento (consultar guía para garantizar una revisión anónima).

El proceso de dictamen dura aproximadamente 4 meses.

Periodicidad de la revista

DIÁNOIA se publica semestralmente. El primer fascículo cubre el periodo de mayo a octubre y el segundo, de noviembre a abril del siguiente año.

Gratuidad para la publicación y lectura

DIÁNOIA no cobrará ningún cargo a sus lectores por registrarse en su página, por leer ni por descargar documentosNo cobrará a los autores por enviar, evaluar o publicar sus artículos.

Detección de plagio

Los autores de las colaboraciones son completamente responsables de su contenido, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.

Como política para la prevención del plagio, Diánoia  reserva el derecho de revisar, mediante el uso del software antiplagio especializado iThenticate todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. 

En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación. El Comité Editorial revisará el caso y en función de su gravedad determinará una sanción.

Políticas de reproducción

Cualquier tipo de reproducción comercial o derivada de un trabajo publicado en Diánoia requiere del permiso correspondiente.

Dichos permisos deberán solicitarse por correo electrónico a:

Zyanya Ruiz
Jefa del Departamento de Publicaciones
Tel.: (52+55) 5622-7437
correo electrónico: zruiz@filosoficas.unam.mx

Es necesario indicar la referencia completa del material que se desea utilizar (volumen, número, año, autor, título del artículo, número de páginas), así como el uso que se pretende dar al material. Si la solicitud se acepta, se deberán incluir los créditos correspondientes en el texto reproducido. Asimismo, se deberán enviar dos copias de los volúmenes en los que se reprodujo el material para la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas a la siguiente dirección:

Biblioteca Eduardo García Máynez
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

 D.R. © 2019 Universidad Nacional Autónoma de México.

Políticas de preservación digital

DIÁNOIA conserva en su redacción todos los documentos que publica electrónicamente. Además, el departamento de Cómputo del Instituto de Investigaciones Filosóficoas realiza el respaldo del sitio de la revista dos veces por semana, como parte del respaldo institucional. Esto consiste en mantener una copia de respaldos en un directorio independiente del propio servidos y otra copia en medios de almacenamiento externo. 

Además, esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Historial de la revista

En 1955, después de su traslado al cuarto piso de la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, el Instituto se propuso crear una publicación especializada en filosofía al estilo de los anuarios filosóficos alemanes anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se buscaba que el anuario fuera científico e internacionalmente conocido, que sirviera como tribuna para los miembros del propio Instituto y de la comunidad hispanoamericana. Así nació Diánoia. Anuario de filosofía. En la presentación del primer número, Eduardo Nicol, director de la revista, escribió: “[…]consideramos que, por primera vez, están establecidas las bases —y establecidas precisamente en México— para crear un órgano especializado de filosofía en plan científico y con carácter internacional” (Nicol 1955, p. VIII).

Fundada por Eduardo García Máynez y Eduardo Nicol en 1955 y coeditada por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, Diánoia es la publicación periódica de filosofía más antigua de México. Desde su fundación y hasta 2001 fue el anuario del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Sobre el nombre de la revista, Nicol afirma: 

"El nombre de Diánoia que sirve de divisa al Anuario simboliza al mismo tiempo su intención y su carácter. La diánoia —dice Platón— es un diálogo interior y silencioso del alma consigo misma. La quietud, la intimidad, la soledad, son necesarias para que el pensamiento reflexivo produzca frutos de verdadera ciencia. Pero el pensamiento y la palabra son una misma cosa, dice también Platón; por eso el pensar no es puro noein, sino diánoia, y la palabra de razón no es puro logos, sino diálogos. Todo pensamiento es diálogo. La fase de gestación, en la que el alma dialoga silenciosamente consigo misma en la intimidad, se completa necesariamente con la expresión creadora, el diálogo con las almas ajenas, en el cual se cumple el carácter de auténtica comunidad que tiene el pensamiento cuando busca la ciencia verdadera. La ciencia —la verdad— es un bien común. Diánoia se pone al servicio de este bien." (Nicol, Eduardo, 1955, “Presentación”, Diánoia, Año 1, No. 1, pp. VII-IX)

Durante sus primeros doce años, Diánoia tuvo tres secciones: la primera para a los trabajos de los investigadores del Instituto; la segunda, llamada “Estudios monográficos”, publicaba colaboraciones de filósofos de otras universidades nacionales o extranjeras; y la tercera dedicada a notas bibliográficas. A partir del decimotercer año (i.e., 1968), las dos primeras secciones se fusionaron bajo el rubro “Artículos”. Diánoia adquirió entonces el formato de una revista contemporánea de filosofía en castellano, abierta a todas las corrientes filosóficas y con un claro predominio de colaboradores iberoamericanos, entre los que destacan Ernesto Garzón Valdés, Antonio Gómez Robledo, Juan Nuño, Ulises Moulines, Ezequiel de Olaso, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón, Luis Villoro y Ramón Xirau. A pesar de este predominio hispánico, en ella han publicado también filósofos como Elizabeth Anscombe, Bas van Fraassen, Friedrich Kambartel, Hilary Putnam, Richard Rorty, Wolfgang Stegmüller y Timothy Williamson. Diánoia se publicó anualmente sin interrupción durante 45 años.

En 2001 se decidió modificar el anuario y, desde entonces, Diánoia se publica semestralmente. Los editores decidieron que la revista tuviera un director que no fuera el director del Instituto, como ocurría originalmente. El primer director elegido fue Guillermo Hurtado. Se creó un nuevo diseño para la portada y para los interiores; se impulsó la sección de discusiones y la de notas bibliográficas y se hicieron otros cambios encaminados a promover la revista en el ámbito internacional. Durante más de sesenta años, Diánoia ha aparecido en forma puntual (su publicación sólo se interrumpió durante el año 2000 debido a la reestructuración de la misma). Posteriormente han sido directores Pedro Stepanenko, Ricardo Salles, Faviola Rivera y Efraín Lazos. Actualmente la editora es Teresa Rodríguez.

Diánoia publica trabajos inéditos en castellano, los cuales pueden ser artículos, notas críticas, discusiones y reseñas de libros escritos en cualquier lengua. Todas las contribuciones se someten a un proceso de estricto arbitraje por pares.