https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/issue/feed Diánoia 2024-11-13T00:00:00+00:00 Nora Rabotnikof nora.rabotnikof@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Dianoia</em> es una revista con orientación pluralista que publica investigaciones originales en español sobre cualquier corriente filosófica, así como el resultado de investigaciones que contirbuyan al debate académico contemporáneo con enfasis en el diálogo con las ciencias y las humanidades. Deben ser trabajos de la más alta calidad académica, con rigor metodológico y conceptual; inéditos; avalados por el dictamen entre pares.</p> <p><em>Diánoia </em>es una revista de acceso abierto, sin periodo de embargo, que no cobra por enviar, procesar o publicar ningún contenido.</p> https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2064 Una relectura de Creer, saber, conocer 2024-03-07T00:44:06+00:00 Guillermo Hurtado gmhp@unam.mx <p class="p1">Ofrezco una relectura del libro <em>Creer, saber y conocer</em> de Luis Villoro en la que destaco sus tesis principales, lo relaciono con el resto de la obra de su autor y lo ubico en la historia de la filosofía mexicana y global.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2083 Paralogismos no argumentales en Lógica viva: falsa precisión 2024-06-07T16:39:06+00:00 José Seoane seoanejose2010@gmail.com <p>El filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira publica en 1910 su principal obra filosófica: <em>Lógica viva</em>. En esta obra expone un <em>programa de exploración lógica</em>, sus fundamentos y algunas de sus aplicaciones. Como parte de ellas estudia diversos paralogismos; estos pueden potenciarse vía la apelación a una metodología que denominé “<em>modelo</em> M”. ¿Logra dicho modelo cubrir la <em>totalidad</em> de los paralogismos propuestos por Vaz? No. Otros tipos de errores estereotipados resultan refractarios a tal tratamiento: los denominaré <em>paralogismos no argumentales</em>. Por ejemplo, la <em>falsa precisión</em>. En este trabajo sugeriré un modelo alternativo M* y lo aplicaré a la falsa precisión.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2078 La normatividad del saber-cómo: una defensa del marco de las actitudes normativas 2024-05-17T18:00:07+00:00 José Giromini jgiromini@ffyh.unc.edu.ar Sofía Mondaca ssofiamondaca@gmail.com <p class="p1">ste artículo discute los aspectos normativos del <em>know-how</em>. Nuestro propósito es doble. Primero, examinamos ciertos enfoques del saber-cómo que, influidos por teorías fenomenológicas y de la cognición encarnada, utilizan un vocabulario “experiencialista”. Argumentamos que este vocabulario no logra captar aspectos cruciales de la normatividad del saber-cómo: la agencia que involucra, la generalidad característica de las interacciones normativas y el ajuste entre las acciones y los estándares sociales. Segundo, recomendamos el vocabulario de las actitudes normativas para dar cuenta de estos aspectos y señalamos su complementariedad con el enfoque de la normatividad situada. Defendemos, con espíritu pragmatista, que los agentes competentes establecen relaciones normativas con el entorno al evaluarlo a través de sus acciones.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2077 La educación y el cultivo de la virtud para el progreso de las comunidades en Kant 2024-05-14T19:44:19+00:00 Noelia Eva Quiroga noeliaeva.quiroga@gmail.com <p class="p1"> </p> <p class="p1"> </p> <p class="p2">Propongo dilucidar en la filosofía práctica madura de Kant la relevancia del cultivo de la virtud y de la educación para el progreso de las comunidades políticas y ética y muestro que ello puede abordarse de forma integrada desde el paralelo ético-político. Primero, explicaré que la tarea y el deber del ser humano de realizar el fin del bien supremo ético y político se puede esclarecer en relación con el destino de la humanidad. Después argumentaré que la tarea de los seres humanos radica en el cultivo de la virtud, que es un deber que podemos llamar ético-político en el sentido de que las disposiciones morales de los individuos se desarrollan socialmente y sirven a fines comunitarios. Por último, en una visión integrada del paralelismo ético-político, argumentaré que la educación es un medio necesario para lograr el progreso de las comunidades</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2104 Dosier: Memorias de pasados coloniales: perspectivas desde la filosofía de la historia. Introducción 2024-09-25T20:17:52+00:00 Miriam Hernández Reyna myryam.hr@gmail.com <p>El texto presenta una breve introducción al dosier temático “Memorias de pasados coloniales: perspectivas desde la filosofía de la historia”, coordinado por Miriam Hernández Reyna.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2086 Becerros de oro: Pensar la desmonumentalización en América Latina 2024-06-13T17:26:08+00:00 Isabel Piniella piniella.isabel@gmail.com <p class="p1">A propósito de la ola desmonumentalizadora en América y el magnetismo de la figura de Cristóbal Colón para el cuestionamiento de la memoria colonial, el presente texto ofrece una reflexión que se apoya en nociones clave del debate como patrimonio, memoria, iconoclasia, archivo y repertorio. Asimismo, se examina la influencia de nuestra realidad digital contemporánea en el fenómeno de la impugnación histórica. Dado que la materialidad del monumento ofrece distintas capas de temporalidad, se plantea la posibilidad de convertir el pedestal en escenario de intervención como estrategia óptima de activación de la memoria crítica, lejos de la reverencia o de la violencia.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2076 Identidad y memoria. Reescrituras decoloniales de la historia 2024-05-08T18:58:23+00:00 Lola Yon-Dominguez lolayond@gmail.com <p class="p1">Una de las críticas más trilladas al giro decolonial consiste en afirmar que sostiene una visión esencialista y ahistórica de las identidades. Este ensayo pone a prueba estas acusaciones mediante una revisión de algunos textos fundamentales de la corriente decolonial. Por una parte, muestro que, si bien el giro decolonial retoma el tema tradicional de la identidad latinoamericana, tacharlo de esencialista resulta de una lectura simplificadora y homogeneizadora. Por otra parte, formulo la hipótesis de que el meollo del asunto radica más bien en un “régimen de historicidad” (Hartog 2015) marcado por la primacía del pasado en los discursos sobre la identidad cultural.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2091 Reinterpretaciones del pasado colonial en el México contemporáneo 2024-07-01T02:58:40+00:00 Miriam Hernández Reyna myryam.hr@gmail.com Julio Andrés Camarillo Quesada camarilloquesada@gmail.com <p class="p1">Este artículo aborda las reinterpretaciones del pasado colonial iniciadas a finales de los años sesenta en México y que se expresan con la oposición entre la memoria indígena y la Historia etnocida. Desde una perspectiva de estudios críticos sobre la memoria se muestra que esta resignificación del pasado tuvo como fundamento el concepto de etnocidio con el que una generación de antropólogos críticos calificó al colonialismo de un crimen de destrucción cultural, que en el país habría sido perpetuado por las ideologías de la homogeneidad nacional. Asimismo, se esclarecen los presupuestos desde los que partieron, como las equivalencias entre el Holocausto y el colonialismo. Por último, se examina el surgimiento de la idea de memoria indígena, que postula problemáticamente la pervivencia del pasado prehispánico como forma de resistencia ante el colonialismo.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2092 Neutralización del pasado colonial en la patologización de las memorias: el ejemplo de la Guerra de Argelia 2024-07-09T15:22:37+00:00 Sébastien Ledoux ledoux.sebastien5@gmail.com <p class="p1">Las memorias del pasado colonial de la Guerra de Argelia han sufrido diferentes evoluciones en Francia desde la independencia de Argelia en 1962. Distintos grupos han estructurado relaciones específicas con este pasado, mientras que el Estado-nación siguió una política categórica desprovista de narrativa histórica durante las primeras décadas antes de inaugurar una narrativa oficial como parte de una mutación general de su marco narrativo, así como de su trama temporal. Este artículo propone entonces un enfoque diacrónico de estas memorias que presta atención a las experiencias del tiempo que irrigan y modifican. Entre el finalismo colonialista y el proceso de patologización, estas memorias de la Guerra de Argelia ilustran el juego de temporalidades que remiten a nuestra sociedad presentista.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2084 La fundación de la nación de Haití: los pasados coloniales como un problema del presente 2024-06-11T03:51:21+00:00 Gabriel Martínez Saldívar gabmtzs@gmail.com <p class="p1">En las discusiones sobre decolonialidad y memoria histórica existe una problemática difícil de soslayar: el pasado colonial parece perdurar y permanecer anacrónicamente en el presente de las naciones independizadas a través de estructuras de dominación, explotación y segregación. Este artículo aborda esta experiencia de “lo colonial en lo poscolonial” a partir de las siguientes preguntas: ¿qué concepción de la verdad histórica sustenta la idea de los pasados coloniales como un problema del presente? Y, ¿qué tipo de interpretación del pasado y del presente interviene en ello? Se aborda la fundación de la nación de Haití y su revolución como un ejemplo para analizar la historia como una entidad ontológica y epistemológica, es decir, como acontecimiento y como conocimiento y narración del acontecimiento.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2103 Sarah Abel, Permanent Markers: Race, Ancestry, and the Body After the Genome 2024-09-17T22:47:57+00:00 Vivette García Deister vivettegarcia@ciencias.unam.mx <p style="font-weight: 400;">En esta reseña crítica de <em>Permanent Markers:</em> <em>Race, Ancestry, and the Body After the Genome</em>, ofrezco una lectura íntima del análisis que la autora Sarah Abel hace de los usos de las pruebas de ancestría en Brasil y Estados Unidos. Destaco la contribución metodológica de libro (el análisis comparativo de dos contextos nacionales muy distintos) y enfatizo los hallazgos de la investigación en el contexto de una década de trabajos que se han ocupado también de los usos sociales de las tecnologías del ADN y de las discusiones que estos usos suscitan en torno a la racialización de las identidades y el potencial antirracista de la ciencia genética. Finalmente, señalo una crítica menor referente a la aplicación forense de las pruebas genealógicas. Ello permite mostrar otras importantes avenidas de indagación que el libro suscita.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2095 Mabel Alicia Campagnoli (coord.), Destellos de una biopolítica afirmativa. Andar y desandar las violencias contemporáneas 2024-08-06T20:57:51+00:00 Esteban Rosenzweig rosenzweigem@gmail.com <p><em>Destellos de una biopolítica afirmativa, </em>coordinado por Mabel Campagnoli, plantea una revisión completa sobre los alcances, las paradojas y los límites de la biopolítica actual. Su propuesta consiste en desandar las violencias contemporáneas.</p> <p>Si con el término “bios”, la biopolítica ha expresado una oscilación semántica entre vida biológica y vida con existencia política, su reemplazo por “vio” como retoma Campagnoli, indica, en cambio, la proximidad entre lo viviente y su aparente inseparabilidad de una violencia constitutiva propia de la vida misma. Acuñando entonces, un nuevo término que destaque también una nueva semántica, la <em>viopolítica</em> pone en discusión el papel desempeñado por las violencias desarrolladas en las producciones de subjetividad y en las corporalidades dentro del capitalismo moderno-colonial del siglo XXI.&nbsp; ¿Hay alguna forma de que lo viviente no se encuentre sujeto y sometido a las tecnologías de dominación? ¿Se puede acaso, escapar a los modos de sujeción que se proponen canalizar y agotar la potencia vital de las formas de vida? Sin eludir los compromisos de tales formulaciones, el texto avanza, con diferentes perspectivas, en la proyección de una serie de respuestas desafiantes y consistentes. Se trata, en definitiva, de interrogar por la posibilidad de una biopolítica afirmativa. De una biopolítica donde los seres humanos puedan situarse más allá de su experiencia como sujetos y los seres vivos no humanos, excedan, asimismo, su condición exclusiva de recurso natural.</p> 2024-11-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México