https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/issue/feed Diánoia 2025-11-11T21:05:37+00:00 Aurelia Valero aureliavalero@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Dianoia</em> es una revista con orientación pluralista que publica investigaciones originales en español sobre cualquier corriente filosófica, así como el resultado de investigaciones que contirbuyan al debate académico contemporáneo con enfasis en el diálogo con las ciencias y las humanidades. Deben ser trabajos de la más alta calidad académica, con rigor metodológico y conceptual; inéditos; avalados por el dictamen entre pares.</p> <p><em>Diánoia </em>es una revista de acceso abierto, sin periodo de embargo, que no cobra por enviar, procesar o publicar ningún contenido.</p> https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2117 Montaigne y la muerte voluntaria 2025-11-06T21:03:57+00:00 Federico Uanini fuanini@unc.edu.ar <p class="p1">Propongo examinar el problema del suicidio en <em>Los ensayos </em>de Michel de Montaigne, en particular en el texto “Costumbre de la isla de Ceos”. Para ello expondré cómo se ha entendido el suicidio en la historia de la filosofía, en particular en los textos platónicos <em>Fedón</em> y <em>Leyes</em>. Después comentaré cómo lo que inició el alumno de Sócrates lo continuaron los estoicos y en particular Séneca, quien entendió la muerte voluntaria como una vía hacia la libertad. Por último, mostraré cómo las reflexiones de Séneca influyen en Montaigne, quien da un giro escéptico y vincula el suicidio con dos tópicos centrales de su obra: la vanidad y el escepticismo.</p> 2025-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2099 El Joven Marx y la apropiación 2025-11-07T21:03:59+00:00 David Santiago Mesa Díez david.mesa@udea.edu.co <p class="p1">A partir de los escritos de Marx de 1844, en este artículo intento esclarecer las relaciones de apropiación entre los seres humanos y los objetos de su producción, en especial las que el pensador alemán denominó “auténticas”. Especifico el contenido de nociones fundamentales como <em>Entäußerung</em> y <em>Entfremdung</em> y articulo su contenido con aspectos centrales de la concepción de la acción para Marx, su antropología filosófica y su crítica a Hegel. En las conclusiones contrasto mis consideraciones sobre la apropiación según Marx con lo que Rahel Jaeggi ha escrito al respecto.</p> 2025-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2175 Dosier: Asedios a Kant (2a. parte) 2025-10-09T23:26:30+00:00 Lara Scaglia lara.scaglia@filosoficas.unam.mx <p>2024 fue el año kantiano: casi todas las universidades organizaron encuentros para conmemorar el tricentenario del nacimiento del filósofo prusiano.<br>En&nbsp;<em>Diánoia</em> decidimos conmemorar su nacimiento con un expediente monográfico especial que se publica dividido en los dos números de este año y que da voz a especialistas que examinan varios problemas de su obra.</p> 2025-10-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2113 El cuidado de la salud como tarea filosófica. Un análisis de los preceptos de la dietética kantiana en clave ética 2025-10-10T07:13:38+00:00 Ileana Paola Beade ileanabeade@yahoo.com.ar <p class="p1">En el escrito “Del poder de la mente de dominar con su sola decisión sus sensaciones enfermizas” (1798) Kant esboza los principios de una <em>dietética</em>, entendida como el arte de prevenir enfermedades y preservar la salud. En este trabajo examino en qué medida sus propuestas para el cuidado de la salud presuponen una serie de principios éticos desarrollados en sus escritos de filosofía práctica. Sobre la base de ese análisis sugeriré que la dietética puede considerarse una práctica vinculada con los llamados <em>deberes para con uno mismo</em>, establecidos por el filósofo en la “Doctrina de la virtud”, segunda parte de <em>La metafísica de las costumbres</em>. En efecto, el deber de buscar nuestra propia perfección implica la obligación de preservar la integridad física, entendida como una condición para el desarrollo pleno de las habilidades y capacidades humanas. Los preceptos orientados al cuidado de la salud permiten cumplir con ese deber y honrar el valor incondicionado de la <em>humanidad</em> en nuestra propia persona.</p> 2025-10-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2143 Kant, Hume y Cicerón: El lugar del poder en las discusiones modernas sobre los fundamentos de la moral 2025-10-10T07:13:30+00:00 Catalina González Quintero cgonzale@uniandes.edu.co <p class="p1">En este artículo examino la influencia del tratado ciceroniano <em>De officiis</em> en las disputas del siglo <span class="s1">xviii</span> sobre los fundamentos de la moral, particularmente en la discusión epistolar entre Hume y Hutcheson, y entre Kant y Garve. Sostengo que, si aceptamos la premisa de que el conocimiento se produce histórica y socialmente, y las relaciones de poder desempeñan un papel crucial en su construcción, es necesario apreciar cómo las teorías morales de Hume y Kant retoman aspectos particulares del tratado ciceroniano tanto para resistir a las instituciones eclesiásticas y académicas que pretendían dictar los modos de hacer filosofía en el siglo <span class="s1">xviii</span> europeo como para negociar con ellas y hacer de la Ilustración un fenómeno social ampliamente aceptado.</p> 2025-10-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2112 Hacia la paz perpetua, en diálogo con el mundo griego 2025-10-10T07:13:47+00:00 David Moreno Guinea david.moreno@itam.mx <p class="p1">En este artículo exploro la obra <em>Hacia la paz perpetua</em> de Immanuel Kant en diálogo con la filosofía política griega clásica interpretada desde una perspectiva straussiana. Examino la triple concepción kantiana del <em>summum bonum</em> —legal, moral y trascendente— y cómo cada una de esas dimensiones sustenta su visión de la paz. Mientras que Kant enfatiza los marcos legales y el interés mutuo como mecanismos para acabar con la guerra, la tradición clásica resalta la virtud y la plenitud humana como fundamento de una paz genuina. Sostengo que, aunque innovador, el marco racionalista kantiano corre el riesgo de reducir la profundidad moral y concluyo que integrar los aportes clásicos sobre la virtud y la felicidad puede complementar la propuesta kantiana y enriquecer la búsqueda de una paz más duradera y profunda.</p> 2025-10-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2120 El estatus conceptual de los principios de justicia, los experimentos mentales y el papel de la narrativa histórica en la obra de Santiago Truccone 2025-10-29T07:16:54+00:00 Guillermo Lariguet gclariguet@gmail.com <p class="p1">En esta revisión crítica reconstruyo el enfoque principal de Santiago Truccone en su definición de la dimensión temporal de la justicia y cómo ésta se debe proyectar hacia el pasado para reparar injusticias u orientar hacia el futuro para distribuir cargas por reparaciones debido al cambio climático.Para ello presento las principales tesis que defiende el autor y señalo cómo éstas se diferencian de posturas como las de Jeremy Waldron. Discuto además cuál es el estatus conceptual que tienen para Truccone los principios de justicia y examino el papel de los experimentos mentales en su trabajo filosófico.</p> 2025-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2119 Hacia una reparación del pasado colonial: alcances y límites de la “tesis de sustitución parcial” 2025-10-29T07:17:02+00:00 Adriana L. Vercellone adrianavercellone@unc.edu.ar <p class="p1">En este artículo reconstruyo y discuto el capítulo 2 del libro<em> The Temporal Dimension of Justice. From Post-Colonial Injustices to Climate Reparations</em> de Santiago Truccone. Mientras que la primera parte de mi texto recupera los principales argumentos de la tesis sobre la legitimidad política que defiende el autor, la segunda introduce dos observaciones sobre la realidad local que pueden servir para medir su alcance. Las conclusiones resaltan tanto la solidez del trabajo de Truccone como la necesidad de seguir pensando en torno a sus implicaciones y posibilidades prácticas.</p> 2025-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2139 El peso del pasado: Una respuesta a Lariguet y Vercellone 2025-10-29T07:16:46+00:00 Santiago Truccone santiago.truccone-borgogno@uni-graz.at <p class="p1">En <em>The Temporal Dimension of Justice</em> analizo si la reparación de injusticias históricas puede conciliarse con las demandas prospectivas de justicia distributiva. A partir de la tesis de Jeremy Waldron sobre la superación de injusticias históricas mediante cambios en las circunstancias, propongo una versión modificada que, aunque exige dar prioridad a quienes están por debajo de un umbral de bienestar, acepta que las injusticias históricas se deben reparar incluso en condiciones de necesidad. Guillermo Lariguet examina esta tesis nueva y se pregunta si implica la ausencia de dilemas morales genuinos. Adriana Vercellone analiza la aplicación de la tesis en asuntos de legitimidad política y se pregunta si el argumento según el cual los pueblos indígenas deben tener derechos políticos diferenciados en Argentina no debería extenderse a otras minorías, como los migrantes. Aquí intento responder a estas cuestiones mostrando que el pasado tiene peso tanto en lo que la justicia requiere en el presente como en lo relativo al diseño de instituciones públicas.</p> 2025-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2182 70 años de Diánoia 2025-11-02T21:02:59+00:00 Aurelia Valero aureliavalero@gmail.com <p>El texto ofrece un balance de la historia de <em>Diánoia</em>, desde su creación en 1955 y hasta la fecha. </p> 2025-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2195 También la filosofía mexicana es nepantla 2025-11-02T16:13:31+00:00 Carlos Pereda jcarlos@filosoficas.unm.mx <p class="p1">Reseña crítica de libro<em> Blooming in the Ruins. How Mexican Philosophy Can </em><em>Guide Us toward the Good Life (Floreciendo en las </em><em>ruinas. Cómo la filosofía mexicana puede guiarnos </em><em>hacia la buena vida) de Carlos Alberto Sánchez.</em></p> 2025-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2140 Rosaura Martínez Ruiz, Trauma o en busca de la agencia perdida. Escucha y subversión 2025-11-11T21:05:37+00:00 María Pía Lara mpl54here@yahoo.com <p>Reseña del libro de Rosaura Martínez, <span lang="ES"><em>Trauma o en busca de la agencia perdida.</em> Escucha y subversión, México, 2024.</span></p> 2025-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2198 Paulette Dieterlen (1947–2025) 2025-11-10T19:06:11+00:00 Elisabetta Di Castro elisadic01@gmail.com <p>Obituario en memoria de Paulette Dieterlen</p> 2025-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México