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Diánoia is the oldest periodical journal of philosophy in México. It was founded by Eduardo García Máynez and Eduardo Nicol in 1955, and it is co-edited by Fondo de Cultura Económica and Universidad Nacional Autónoma de México. Since its founding and until 2001, it was the Instituto de Investigaciones Filosóficas’ yearbook. 

 

When the Instituto was transferred to the fourth floor of the Torre de Humanidades in Ciudad Universitaria in 1955, its members decided to create a publication, specialized in philosophy, after the style of the German philosophical yearbooks before the Second World War. The goal was a scientific and international yearbook that could be a forum for the Instituto’s members as well as for the Spanish speaking community. Thus was born DiánoiaPhilosophy yearbook. Eduardo Nicol, its first director, wrote the following when introducing the first issue:  

 

Consideramos que, por primera vez, están establecidas las bases
—y establecidas precisamente en México— para crear un órgano especializado de filosofía en plan científico y con carácter internacional. [...] 

 

 

 

El nombre de Diánoia que sirve de divisa al Anuario simboliza al mismo tiempo su intención y su carácter. La diánoia —dice Platón— es un diálogo interior y silencioso del alma consigo misma. La quietud, la intimidad, la soledad, son necesarias para que el pensamiento reflexivo produzca frutos de verdadera ciencia. Pero el pensamiento y la palabra son una misma cosa, dice también Platón; por eso el pensar no es puro noein, sino diánoia, y la palabra de razón no es puro logos, sino diálogos. Todo pensamiento es diálogo. La fase de gestación, en la que el alma dialoga silenciosamente consigo misma en la intimidad, se completa necesariamente con la expresión creadora, el diálogo con las almas ajenas, en el cual se cumple el carácter de auténtica comunidad que tiene el pensamiento cuando busca la ciencia verdadera. La ciencia —la verdad— es un bien común. Diánoia se pone al servicio de este bien.

 

During its first twelve years, Diánoia had three sections: the first one for the research works of the Instituto’s members; the second one, called “Estudios monográficos”, contained contributions from professors from other universities both Mexican and foreign; the third section published book reviews.