La especularidad de la carne. Sobre el sentido del “giro ontológico” en Le Visible et l'invisible de Merleau-Ponty

Jaime Llorente

Resumen


El propósito del presente estudio es clarificar el modo en el que los últimos desarrollos de la fenomenología de Merleau-Ponty tratan de abordar el problema de la escisión entre conciencia y objetividad que aún se hallaba presente en las primeras obras de este pensador francés. A este respecto, la noción de “carne del mundo” desempeña un papel decisivo, dado que en torno a ella Merleau-Ponty construye —en su obra póstuma e inconclusa Lo visible y lo invisible— una teoría narcisista de la percepción que puede interpretarse a la vez como una ontología especular en la cual el Ser, “la carne de las cosas”, se capta a sí mismo a través de la percepción humana del mundo. Se trataría, pues, de una ontología de la reconciliación entre lo objetivo y lo subjetivo.


Palabras clave


carne del mundo; reflexión; coextensividad; Ser prerreflexivo; ontología especular

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DOI: https://doi.org/10.21898/dia.v59i72.97


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