La inducción como método de conocimiento de los principios éticos en la Ética nicomáquea de Aristóteles

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Elizabeth Mares Manrique

Resumen

En este trabajo replantearé el papel que cumple la inducción (ἐπα- γωγή) en la obtención de los principios éticos. Sostengo que, para Aristóteles, en el texto de En A4 1095a30–1095b8 (pasaje que no ha sido atendido suficientemente), la inducción consiste en un proceso cognitivo-intelectual que posibilita las primeras generalizaciones éticas, es decir, los principios prácticos universales (el διότι o el porqué ), a partir de la generalización o universalización de los datos particulares de la experiencia práctica, es decir, a partir de los principios prácticos particulares (el ὅτι o el que). El producto de la inducción es de especial relevancia para la ciencia ética porque parece ser uno de los puntos de partida para la búsqueda de las definiciones éticas. Además, si la inducción se concibe de esta manera, la habituación debe considerarse una inducción sólo por analogía

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Cómo citar
Mares Manrique, E. (2015). La inducción como método de conocimiento de los principios éticos en la <i>Ética nicomáquea</i> de Aristóteles. Revista De filosofía DIÁNOIA, 60(75), 31–53. https://doi.org/10.21898/dia.v60i75.56
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elizabeth Mares Manrique

Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
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