Las tesis panteístas de Isaac Newton

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José A. Robles

Resumen

En este escrito, análisis de algunas tesis teológicas de Newton que figuran en su texto de publicación póstuma, “De gravitatione et æquipondio fluidorum” (ca. 1668), sostengo que su autor mantuvo una posición panteísta que aún permanecerá en obras posteriores, como en su Opticks (1704) y en el “Escolio general” al “Sistema del mundo” en las ediciones de 1713/1726 (2a. y 3a.) de su prodigiosa obra Philosophiæ naturalis principia mathematica.

Además de dar argumentos en apoyo de la conclusión señalada con respecto a la posición de Newton, también considero dos interesantes propuestas sobre la Creación, la de Juan Escoto Erígena (ca. 810–877) y la del cabalista judío del siglo XVI, Isaac Luria (1534–1572), quienes fueron considerados panteístas (las propuestas del pensador irlandés fueron condenadas por el Concilio de París de 1210, 333 años después de su muerte) aun cuando ellos no tuviesen este designio.

Finalmente, intento darles sentido a las tesis teológicas de Newton dentro de un contexto de filosofía natural.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Robles, J. A. (2001). Las tesis panteístas de Isaac Newton. Diánoia, 46(46), 3–40. https://doi.org/10.21898/dia.v46i46.474
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José A. Robles

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
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