¿Qué criterio de igualdad requiere una democracia deliberativa?

Contenido principal del artículo

Julio Montero

Resumen

 En este artículo me propongo establecer un criterio de igualdad adecuado para una democracia deliberativa. A tales efectos, comenzaré analizando la propuesta de Rawls y las críticas que Sen le dirige. Luego presentaré el principio de autonomía de Guariglia y expondré sus dificultades. Finalmente, utilizando la idea de “capacidad deliberativa” de Bohman, presentaré mi propio criterio de igualdad. De acuerdo con este principio, el estado debe garantizar a todo ciudadano un umbral mínimo de capacidades intelectuales y materiales que le permita incorporarse al debate público; sin embargo, una vez alcanzado este umbral, los ciudadanos mismos deben decidir qué concepción de la justicia económica y social es la más apropiada para su sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero, J. (2005). ¿Qué criterio de igualdad requiere una democracia deliberativa?. DIÁNOIA Revista De filosofía, 50(55), 120–135. https://doi.org/10.21898/dia.v50i55.355
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio Montero

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
PLUMX Metrics