Ontología y política de la esperanza. De Ernst Bloch a Quentin Meillassoux

Contenido principal del artículo

Mario Teodoro Ramírez Cobián

Resumen

En este ensayo ofrezco una comparación entre la filosofía del

pensador marxista alemán Ernst Bloch y la del pensador francés Quentin

Meillassoux a propósito del hecho de que ambos plantean una fundamentación ontológica de la esperanza y de una política de la esperanza. En el primer apartado, presento el concepto religioso de esperanza que critican los filósofos mencionados; en el segundo, abordo la concepción dialéctico-materialista de Bloch; en el tercer apartado, expongo la concepción de Meillassoux, que interpreto como una radicalización crítica de una filosofía inmanente y materialista de la esperanza. A lo largo del ensayo y en la breve conclusión, muestro las semejanzas y diferencias entre las concepciones de ambos pensadores y apuesto por la superioridad, por su mayor consistencia teórica, de la perspectiva de Meillassoux.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cobián, M. T. (2019). Ontología y política de la esperanza. De Ernst Bloch a Quentin Meillassoux. DIÁNOIA Revista De filosofía, 64(83), 165–180. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.83.1548
Sección
Notas críticas
Biografía del autor/a

Mario Teodoro Ramírez Cobián, Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

SNI, nivel III

Presidente de la AFM en 2012-2014.

PLUMX Metrics