Demostración y silogismo en los Analíticos segundos. Reconstrucción y discusión

Contenido principal del artículo

Fabián Mié

Resumen

En este artículo se discute la relación entre silogismo y demostración con respecto al concepto aristotélico del conocimiento científico formulado en los Analíticos segundos. La argumentación sigue tres líneas principales: (i) se ofrecen razones para rechazar la relegación de la sistematización silogística a la instancia postrera de justificación y exposición didáctica del conocimiento previamente adquirido. Como respuesta alternativa, (ii) se muestra que una explicación aristotélica necesita la silogística en virtud del papel que desempeña la causa como término medio silogístico. En consecuencia, debería estar en condiciones de (iii) sostener que no resulta factible establecer firmemente los principios propios como premisas explicativas sin construir silogismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mié, F. (2013). Demostración y silogismo en los <i>Analíticos segundos</i>. Reconstrucción y discusión. Revista De filosofía DIÁNOIA, 58(70), 35–58. https://doi.org/10.21898/dia.v58i70.118
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabián Mié

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
PLUMX Metrics