Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

DIÁNOIA ha sido publicada desde 1955 por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México. Fundada por Eduardo García Máynez y Eduardo Nicol, es la publicación periódica de filosofía más antigua de México. La revista se caracteriza por su pluralismo y apertura a todas las corrientes filosóficas. Su propósito es promover y difundir la producción filosófica original de alto nivel en lengua castellana. Entendemos nuestro trabajo editorial como una aportación desde México a la comunidad filosófica internacional. Publicamos sólo productos de investigación inéditos, con resultados originales y que hagan aportaciones novedosas a los estudios filosóficos. En DIÁNOIA hay cuatro tipos de contribuciones: artículos de investigación, discusiones, notas críticas y reseñas de libros. Todas ellas (excepto las reseñas) se someten a un estricto proceso de arbitraje doble ciego por especialistas en el área.

 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos deben ser escritos en castellano, ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicadas en ningún otro lugar en cualquier lengua.

Deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual sobre el tema o los temas que se aborden, es decir, deben ser trabajos de investigación originales en los que el autor haga una contribución novedosa a la literatura filosófica actual, con bases teóricas y metodológicas sólidas y una extensión de entre 6 000 y  10 000 palabras. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como en castellano de 130 palabras máximo.

Todos los artículos son inicialmente revisados por la editora o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según un sistema doble ciego. Deben recibir dos opiniones favorables para poder ser publicados. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar un artículo. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de aproximadamente seis meses. La editora y/o el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando éstos no se ajusten al ámbito temático de Diánoia o cuando no se apeguen a los requisitos estipulados en las “Directrices para los autores”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Discusiones

Las discusiones deben ser escritas en castellano, ser inéditas y no deben encontrarse bajo consideración para ser publicadas en ningún otro lugar en cualquier lengua.

No deben exceder las 6 000 palabras (incluidas las notas al pie y la bibliografía). Ya que Diánoia tiene el propósito de promover discusiones filosóficas del más alto nivel académico, se alentarán las propuestas de discusiones sobre otros trabajos publicados en la revista. Las propuestas de este tipo pasan por un proceso de arbitraje expedito y, en caso de recibir dos dictámenes favorables, se publicarán en el número inmediatamente posterior. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como en castellano de 130 palabras máximo.

Las discusiones son inicialmente revisadas por la editora o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. Las discusiones se evalúan por pares según un sistema doble ciego. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar una discusión. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de seis meses aproximadamente. La editora y/o el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando éstos no se ajusten al ámbito temático de Diánoia o cuando no se apeguen a los requisitos estipulados en las “Directrices para los autores”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas críticas

Las notas críticas no deben rebasar las 8 000 palabras (incluidas las notas al pie y la bibliografía) y deben hacer algún aporte original, el cual puede consistir en una crítica a ciertas posturas filosóficas o una comparación novedosa entre dos o más de ellas. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como en castellano de 130 palabras máximo.

Las notas son inicialmente revisadas por la editora o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. Las notas se evalúan por pares según un sistema doble ciego. Deben recibir dos opiniones favorables para poder ser publicadas. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar una nota. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de aproximadamente seis meses. La editora y/o el comité editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando éstos no se ajusten al ámbito temático de Diánoia o cuando no se apeguen a los requisitos estipulados en las “Directrices para los autores”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Las reseñas de libros pueden ser informativas o críticas. En el primer caso, la reseña debe presentar claramente el contenido del libro bajo consideración y no debe exceder las 2 000 palabras (incluyendo las notas al pie). En el segundo caso, la reseña debe, además de lo anterior, comentar el contenido del libro desde una perspectiva crítica y no rebasar las 4 000 palabras (incluyendo las notas al pie y la bibliografía).

Las reseñas son dictaminadas por uno de los miembros del Comité Editorial o por un solo árbitro bajo el sistema doble ciego. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre uno y cuatro meses.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez confirmada la recepción del texto, éste se somete a una preselección por parte de  la editora de la revista y del Comité Editorial con base en la temática de la revista y las características que se solicitan en las directrices para los autores. Una vez que el trabajo se califica como pertinente para su publicación, se someterá a arbitraje.

DIÁNOIA emplea un sistema de arbitraje doble ciego; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada artículo se envía a dos dictaminadores, quienes pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con cambios menores que no requieren una nueva ronda de revisión, condicionarlo a cambios mayores que requieren una nueva ronda de revisión, rechazarlo en su versión actual o rechazarlo. En este último caso, el autor no podrá reenviar el trabajo para someterlo a dictamen, incluso si se tratase de una versión corregida. En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el artículo se puede enviar a un tercer árbitro. Sin embargo, un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar la contribución. Si el trabajo se condiciona a la realización de cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de los dictaminadores iniciales. El autor debe enviar una carta en la que explique las modificaciones que ha hecho junto con su nueva versión.

La decisión final sobre la publicación de un texto y la conformación de los números recae en el Comité Editorial.

 

Política de acceso abierto

DIÁNOIA ofrece un acceso abierto e inmediato a su contenido basado en el principio de que brindar al público un acceso libre a las investigaciones incrementa el intercambio global del conocimiento. De acuerdo con las normas internacionales para las publicaciones de acceso abierto, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en DIÁNOIA siempre y cuando no sea con fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores pueden diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, en repositorios y páginas web personales), siempre y cuando otorguen el crédito correspondiente a la publicación original y, siempre que sea posible, proporcionen una liga directa a la revista.

 

Normas éticas de la publicación

Responsabilidades del Comité Editorial

• El Comité Editorial dará a conocer los procesos de revisión por pares con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación (sea entre autores, editores y/o lectores).

 

Responsabilidades de la editora

• La editora deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que se publica y por impulsar las normas académicas y científicas. Por otra parte, la editora deberá estar dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

• La decisión de la editora de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación deberá basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista. Diánoia sólo publicará trabajos filosóficos originales escritos en español, sin importar el tema, la corriente u orientación filosófica.

• La editora se comprometerá a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. No revelará a los dictaminadores la identidad de los autores ni revelará la identidad de los dictaminadores a los autores. Éste es, para Diánoia, el significado del concepto “dictamen doble ciego”.

• La editora se responsabilizará de seleccionar los artículos que podrían ser aceptados en Diánoia, y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.

• La editora será responsable de informar al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones y dictámenes del Comité Editorial.

• La editora evaluará los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

• La editora y cualquier miembro del equipo editorial se abstendrán de divulgar información alguna sobre cualquier manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor o los dictaminadores.

• Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de la editora sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada y las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales, y no deberán ser utilizadas por la editora para obtener ventajas personales. La editora procurará siempre tomar decisiones justas e imparciales, así como garantizar un proceso de revisión equitativo y transparente.

• La editora proporcionará a los dictaminadores las directrices que deberán de considerar para la evaluación.

 

Responsabilidades de los autores

• El envío de un manuscrito a Diánoia supone por parte del autor la aceptación de los criterios de arbitraje publicados por Diánoia. En particular, los manuscritos enviados deben ser producto del trabajo original del autor, y los datos e información contenidos en el manuscrito deben haber sido obtenidos de manera ética. Además, el envío de un manuscrito a Diánoia implica el reconocimiento tácito por parte del autor de que el trabajo no ha sido publicado antes y que no está siendo evaluado de manera simultánea en otra publicación. Se considerará que un trabajo ha sido publicado antes en cualquiera de los siguientes casos:

1) Cuando el texto completo haya sido publicado.

2) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado.

3) Cuando el trabajo sometido a Diánoia esté incluido parcial o completamente en memorias publicadas in extenso.

4) Estas condiciones se aplican a materiales publicados antes en cualquier formato o soporte, sea impreso o electrónico.

• Para la publicación de sus trabajos los autores deberán seguir estrictamente las “Directrices para autores” definidas por el comité editorial.

• Los autores enviarán a Diánoia un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y sin su nombre en las referencias bibliográficas en que éste aparezca. Asimismo, deberán seguir las indicaciones para “asegurar la evaluación anónima” al someter a evaluación su trabajo.

• Los autores de materiales originales enviados a Diánoia deberán presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente estructura, detalle y referencias como para permitir a los pares del autor evaluar apropiadamente el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas en un manuscrito son inaceptables; Diánoia se reserva en tales casos el derecho de vetar al autor para futuros envíos.

• Los autores deberán asegurarse de que han escrito en su totalidad sus contribuciones y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, tienen que citarlos debidamente. El plagio en cualquiera de sus formas constituye una conducta inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado del proceso editorial y su autor será vetado de toda colaboración futura con Diánoia.

Diánoia publica sólo productos originales de investigación primaria. Como principio general, un autor no deberá enviar a Diánoia manuscritos que, aunque con distintos títulos, presentación y estructura, describan en esencia la misma investigación primaria que trabajos publicados previa o simultáneamente.

• Los autores deberán citar y referirse a las publicaciones que han influido en las conclusiones del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, deberá usarse sólo con el consentimiento explícito de la fuente, de preferencia por escrito.

• La autoría deberá limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas para el material deberán aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurarse de que todos los coautores se incluyan en el manuscrito, y que todos hayan aprobado la versión final del documento para su publicación.

• Los autores deberán revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés, financiero o de otro orden, que pudiera influir en los resultados o en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para la investigación cuyo resultado se presente en la revista Diánoia deberán revelarse de manera explícita en los textos enviados.

• Cuando un autor descubra un error o inexactitud significativa en sus trabajos  publicados, es su obligación notificar de inmediato a la editora de la revista, así como cooperar con el equipo editorial para corregir el texto.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

• Los dictaminadores se comprometerán a notificar a la editora cualquier conducta no ética por parte de los autores y a señalar toda información que pueda ser motivo para rechazar un manuscrito. Además, deberán comprometerse a mantener la confidencialidad de la información tanto personal como científica relacionada con los artículos que evalúan.

• Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deberán contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deberán ser proporcionadas por la editora y son las que deberán de considerar para la evaluación.

• Todo dictaminador seleccionado deberá notificar al editor, en un lapso de cinco días, si está disponible para revisar un manuscrito.

• Cualquier manuscrito recibido para dictamen deberá tratarse como un documento confidencial. El contenido puede discutirse con otros especialistas sólo con la autorización explícita del comité editorial de Diánoia.

• Los dictaminadores deberán proceder en todo momento de manera imparcial y objetiva en su campo de estudio. Las críticas de índole personal son inapropiadas en un dictamen. Los dictaminadores deberán justificar sus recomendaciones con precisión y claridad; asimismo, deben estar dispuestos a explicar, abundar y, en su caso, rectificar el sentido de su dictamen.

• Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través del arbitraje por pares deberán ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.

• Ningún dictaminador deberá evaluar los manuscritos que, por su contenido e información, puedan representar para él un conflicto de interés. En tales casos, Diánoia espera que el árbitro se excuse de recibir el trabajo a dictaminar.

 

Sistemas de indización

DIÁNOIA aparece en Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del ConacytSciELO México (Scientific Electronic Library Online), SciELO Citation Index en el Web of Science, Clase (Citas Latinoamericanas en ciencias Sociales y Humanidades), Filos (Bibliografía Filosófica Mexicana), Latindex, Dialnet, The Philosopher’s Index, Redalyc (Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe, España y Portugal), Ulrich’s Periodicals Directory.

 

Gratuidad para la publicación y lectura

DIÁNOIA no cobrará ningún cargo a sus lectores por registrarse en su página, por leer ni por descargar documentos. No cobrará a los autores por enviar, evaluar o publicar sus artículos.

 

Permisos de reproducción

Cualquier tipo de reproducción comercial o derivada de un trabajo publicado en Diánoia requiere del permiso correspondiente.

Dichos permisos deberán solicitarse por correo electrónico a:

José Alberto Barrañón Cedillo
Jefe del Departamento de Publicaciones
Tel.: (52+55) 5622-7437
correo electrónico: alberto@filosoficas.unam.mx

Es necesario indicar la referencia completa del material que se desea utilizar (volumen, número, año, autor, título del artículo, número de páginas), así como el uso que se pretende dar al material. Si la solicitud se acepta, se deberán incluir los créditos correspondientes en el texto reproducido. Asimismo, se deberán enviar dos copias de los volúmenes en los que se reprodujo el material para la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas a la siguiente dirección:

Biblioteca Eduardo García Máynez
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

 D.R. © 2018 Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Políticas de publicidad

DIÁNOIA establece intercambios de publicidad sólo con revistas de filosofía.

Ambas partes se comprometen a publicar al menos un anuncio al año y a enviar una notificación del anuncio en el número en que apareció publicado. Sólo se reciben anuncios en formato electrónico de acuerdo con las especificaciones que se detallan a continuación:

Medidas: 11.5 X 18 cm.
Color: escala de grises o mapa de bits.
Formato del archivo: EPS, TIFF o PDF de alta resolución.
Resolución: escala de grises 300 dpi, línea o mapa de bits 1200 dpi.
Es necesario especificar el nombre del programa con que se elaboró el anuncio; en caso de utilizar alguna fuente especial, ésta deberá anexarse.

Las solicitudes  deben dirigirse a:
Claudia Chávez Aguilar, secretaria editorial
Correo electrónico: dianoia@filosoficas.unam.mx 

Y los envíos deben hacerse por correo electrónico a:
Claudia Mancera
Correo electrónico: mancera@filosoficas.unam.mx

 

Políticas de canje

DIÁNOIA establece intercambios sólo con revistas de filosofía.

La solicitud para canje entre revistas debe enviarse a:
Claudia Chávez Aguilar, secretaria editorial
Correo electrónico: dianoia@filosoficas.unam.mx

Los envíos deben dirigirse a:
Pedro Espinosa
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n
Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México
Tel.: (52+55) 5622-7425 (ext. 49106)
Correo electrónico: pedroer@unam.mx

 

Suscripciones y ventas de la revista impresa

Precios 2018

Suscripción anual individual
nacional: $200 pesos;
internacional: 32 USD

Suscripción anual institucional
nacional: $225 pesos;
internacional: 40 USD

Los precios de las suscripciones
incluyen manejo y tarifa postal
a cualquier parte del mundo.

Ejemplar suelto
nacional: $99 pesos;
internacional: 16 USD

Números anteriores a 2007
nacional: $50 pesos;
internacional: 8 USD


FORMAS DE PAGO
Depósito bancario o transferencia electrónica

Desde México 

Solicitar el número de cuenta y la referencia bancaria en el siguiente correo electrónico ventas-iif@filosoficas.unam.mx

Desde el extranjero
Cuenta a nombre de:
Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección: Torre de Rectoría, Mezzanine, Ciudad Universitaria,
Col. Copilco, C.P. 04510, Ciudad de  México, México
Banco: JP Morgan Chase Bank, N.A.
Dirección del Banco: 2900 Woodridge, 1º floor, Houston Tx, 77087, USA
Número de cuenta: 00101693118
ABA: 111000614
SWIFT o IBAN: CHASUS 33

Después de efectuar el pago, enviar copia de la ficha de depósito por fax al: (52+55) 5665-4991 o por correo electrónico a: ventas-iif@filosoficas.unam.mx

Cheque en dólares

Enviar cheque a nombre de: Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM a la siguiente dirección:
Apartado Postal 70-447
C.P. 04510
Ciudad de  México, México