Diánoia

volumen LXIII, número 80, mayo 2018


Artículos


Potentia Dei y su concurso en el mundo natural según Juan Duns Escoto

Enrique Santiago Mayocchi

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Resumen: Juan Duns Escoto configura su pensamiento filosófico desde una perspectiva cristiana, en la que la acción divina omnipotente crea y conserva las criaturas. Toda obra del creador ad extra es contingente, de manera que la realidad física recibe ese añadido en el nivel ontológico y operativo. Los objetivos de este trabajo son dos: determinar el alcance y la modalidad en que la potentia Dei actúa sobre el mundo natural según el Doctor Sutil y resolver una posible inconsistencia cuando este pensador analiza la capacidad del homo viator para alcanzar certeza en el conocimiento experiencial. Palabras clave: omnipotencia, creación, causalidad, conocimiento, certeza

La noción de cuerpo en los escritos maduros de Leibniz

Rodolfo Emilio Fazio

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Resumen: En el presente trabajo analizo el concepto de cuerpo en los escritos maduros de Leibniz. En el marco del debate contemporáneo acerca del estatus de la sustancia corpórea examino el entramado de las tres nociones sobre las que se construye la metafísica leibniziana de los cuerpos, a saber, la de materia prima, la de cuerpo orgánico y la de extensión. En cada caso evalúo el estatus ontológico que Leibniz les reconoce así como el papel que cumplen en su metafísica. Palabras clave: metafísica, materia prima, materia segunda, cuerpo orgánico, extensión

El Faktum de la razón como actividad autoconstitutiva. Sobre la fundamentación de la moralidad kantiana

Gustavo Macedo Rodríguez

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Resumen: En el § 7 de la Crítica de la razón práctica Kant expone su primera definición de la ley moral universal (a la cual llama “imperativo categórico”). Ahí afirma que la conciencia de ella es un “Faktum de la razón”. La ambigüedad de esta expresión ha hecho que algunos autores argumenten que Kant no deduce la ley moral satisfactoriamente ni aclara cómo llegamos a ser conscientes de ella. Sin embargo estos críticos olvidan en sus análisis un aspecto relevante de la filosofía moral kantiana y que es de gran relevancia en los estudios contemporáneos de la filosofía de la acción: el carácter autoconstitutivo del yo o del sujeto racional y su papel en la fundamentación de la moralidad. Sostengo que el Faktum de la razón debe entenderse fundamentalmente como un acto autoconstitutivo. Palabras clave: racionalidad, autoconstitución, ley moral, razón práctica, intuicionismo

Quiasmo e imaginación en el “último” Merleau-Ponty

Germán Osvaldo Prósperi

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Resumen: El concepto de “quiasmo” es fundamental en la filosofía del “último” Merleau-Ponty. Me interesa retomar este concepto para mostrar que, en la nueva ontología esbozada en Le visible et l’invisible y en las notas de la misma época, su función guarda correspondencia con la tarea que, a lo largo de la historia de la filosofía, ha desempeñado la imaginación. En este sentido, una ontología del quiasmo supone por necesidad pensar una ontología de la imaginación. Además, este concepto permite arrojar una luz nueva sobre el problema de la subjetividad. Palabras clave: ontología, pliegue, carne, subjetividad, percepción

La inversión del platonismo en la obra de Gilles Deleuze

Valeria Sonna

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Resumen: Propongo interpretar la inversión de Deleuze del platonismo como la creación de conceptos nuevos a partir de elementos teóricos tomados de la filosofía del propio Platón. En primer lugar, consideraré el origen nietzscheano de la inversión y su interpretación heideggeriana, de la cual, creo, Deleuze se vale para ciertos argumentos. En segundo lugar, me basaré en la hipótesis de Francis Wolff e Isabelle Ginoux de que la filosofía platónica tiene un carácter ambiguo en la obra deleuziana para analizar esa ambigüedad en términos de la pregunta por los elementos positivos que Deleuze rescata para la creación de una nueva imagen del pensamiento. Palabras clave: Nietzsche, Heidegger, Platón, simulacro, idea

Globalización e historia

Johannes Rohbeck

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Resumen: La historia ocupa un papel marginal en las teorías actuales de la globalización. Esto no deja de sorprender, pues “globalización” es, en esencia, un concepto que describe un proceso de la historia. Menos aún se habla de la filosofía de la historia, sobre todo porque ha caído en descrédito. Sin embargo, casi todas las argumentaciones emplean modelos de interpretación propios de la filosofía de la historia. Se conjetura qué tendencias generales le son inherentes a la globalización y si apuntan a un “progreso” o a una “decadencia” de la civilización humana. Por último, el problema ético de la justicia global debe tomar en consideración el desarrollo de la historia acontecida. Estos temas dejan claro que el recurso a la historia con implicaciones filosóficas es imprescindible para resolver los problemas de la globalización. Palabras clave: filosofía de la historia, historia global, espacio histórico, justicia global, deber global de auxilio