Diánoia

volumen LXII, número 78, mayo 2017



El rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de Kant

[The Role of the Happiness of Others in Kant’s Practical Philosophy]

Macarena Marey

Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

macarenamarey@gmail.com


Páginas:119-145


Resumen: En este trabajo, presento e intento resolver un problema que la oposición de Kant al eudaimonismo podría plantear al segundo deber de virtud. Tras analizarlo, propondré que el deber de la felicidad ajena consigue disolver al menos uno de los obstáculos para alcanzar la felicidad en la Tierra (la felicidad propia empírica anhelada naturalmente por los seres humanos en tanto que seres racionales y finitos). El motivo de esto es que el deber de promover los fines de los demás logra reubicar la felicidad hedónica en el plano de la moralidad, algo que la noción intelectual de felicidad como componente del bien supremo no consigue hacer y en esto consiste el rol que el deber de la felicidad ajena cumple en el sistema ético kantiano. Palabras clave: eudaimonismo, racionalidad finita, anhelo natural, segundo deber de virtud, beneficencia

Abstract: The aim of this paper is to introduce and try to solve a problem Kant’s opposition to eudemonism could pose to the second duty of virtue. After analysing this problem, I hold that the duty to promote the happiness of others dissolves at least one of the obstacles one faces when striving to achieve one’s own happiness on Earth, which we naturally desire as finite rational beings. Unlike the intellectual notion of happiness implied by the concept of the highest good, the duty to promote the happiness of others places hedonic happiness within the realm of morality. This is, I propose, the fundamental role the second duty of virtue plays in Kant’s ethical system. Key words: eudemonism, finite rationality, natural longing, second duty of virtue, beneficence



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