Diánoia

volumen LXII, número 78, mayo 2017


Artículos


El naturalismo de la Subjektkritik de Theodor W. Adorno

Gustavo Matías Robles

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Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar que la singularidad de la crítica de Adorno al sujeto se basa en la presencia de un motivo naturalista que pone en evidencia los límites del concepto racionalista de subjetividad. Mi trabajo consistirá en precisar este concepto de naturaleza y tratar de rescatar su potencial filosófico. Con esto será posible tanto diferenciar la crítica adorniana de otros ataques como defenderla por su aptitud para hacer pensable un concepto de subjetividad no represivo capaz de desarticular la rigidez del modelo moderno de identidad personal. Palabras clave: crítica, sujeto, naturaleza, materialismo, razón

Triangulación y contenido objetivo

William Duica

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Resumen: Resumen: En este artículo examino una crítica de McDowell a Davidson en relación con la fijación del contenido representacional. En la primera parte, expongo un análisis de McDowell de acuerdo con el cual se puede prescindir del contexto de triangulación al explicar cómo responde al mundo objetivo el contenido de la percepción. En la segunda parte, discuto este análisis mediante una crítica que, aunque sea de espíritu davidsoniano, introduce dos elementos: la distinción entre la interdependencia y la complementariedad de los conceptos objetivo, subjetivo e intersubjetivo y la especificación de lo que llamo triangulación lingüístico-condicionada. Palabras clave: percepción, complementariedad, epistemología, interdependencia, triangulación lingüístico-condicionada

Transformaciones de “lo dionisíaco”: un análisis sobre el giro de Nietzsche en Humano, demasiado humano

María Cecilia Barelli

Resumen: Nos proponemos recorrer un delimitado tramo del corpus nietzscheano a fin de poner en diálogo el ideario del El nacimiento de la tragedia con el de Humano demasiado humano. Se trata de ofrecer las líneas de lectura que justifiquen la siguiente interpretación: Aun cuando Nietzsche, a fines de los setenta, desista de la posibilidad de acceder a la realidad en sí desde la inmediatez dionisíaca, mantiene la pretensión de avanzar en un conocimiento profundo de sí mismo y la realidad, que contraste con los errores heredados de épocas metafísicas y artísticas pasadas, y conserva el interés por una modalidad de conocimiento auto-experimental que sirva de procedimiento iniciático para nuevas prácticas filosóficas. Palabras clave: conocimiento, cosa en sí, fenómeno, vida, naturaleza

La noción de 'espacio' en los escritos juveniles de Leibniz

Federico Raffo Quintana

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Resumen: En este trabajo examinaremos la evolución del tratamiento de la noción de ‘espacio’ en los escritos de juventud de Leibniz. Distinguiremos tres momentos del desarrollo de esta noción. En un primer momento, consideraremos la concepción del espacio como un ‘lugar universal’ que el filósofo de Leipzig presentó entre 1669 y 1671. En siguiente lugar, abordaremos algunos escritos físicos de 1672 en los que introdujo al movimiento en la definición de cuerpo. Esto lo llevó a rechazar su concepción anterior del espacio como ‘lugar universal’. En tercer lugar, consideraremos algunos textos redactados entre 1675 y 1676 en los que elaboró un examen de la noción de ‘espacio universal’ que difiere de la concepción desarrollada en el período pre-parisino y que se vincula con el surgimiento de la noción de extensión como atributo de Dios. Palabras clave: lugar universal, cuerpo, movimiento, extensión, espacio universal

Una aproximación a la teoría leibniziana de la acción intencional desde su noción de máquina natural y su monadología

Roberto Casales García

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Resumen: El presente trabajo pretende analizar algunos de los postulados principales de la ontología vitalista de Leibniz, en especial su noción de máquina natural y su propuesta monadológica, con la finalidad de demostrar la viabilidad en su pensamiento de una teoría de la acción. Se divide en tres partes: la primera examina la estructura compleja de las máquinas naturales, a partir de la cual se puede observar una composición dual de la acción; a partir de esto, la segunda parte distingue tres tipos de mónadas con la intención de perfilar la posibilidad de una agencia racional; y, finalmente, la tercera parte ofrece algunas conclusiones relevantes para su teoría de la acción, como el papel de la percepción en el proceso de elección y el intelectualismo leibniziano, entre otros. Palabras clave: espontaneidad, organismo, espíritu, conciencia-apercepción, percepción

El rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de Kant

Macarena Marey

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Resumen: En este trabajo, presento e intento resolver un problema que la oposición de Kant al eudaimonismo podría plantear al segundo deber de virtud. Tras analizarlo, propondré que el deber de la felicidad ajena consigue disolver al menos uno de los obstáculos para alcanzar la felicidad en la Tierra (la felicidad propia empírica anhelada naturalmente por los seres humanos en tanto que seres racionales y finitos). El motivo de esto es que el deber de promover los fines de los demás logra reubicar la felicidad hedónica en el plano de la moralidad, algo que la noción intelectual de felicidad como componente del bien supremo no consigue hacer y en esto consiste el rol que el deber de la felicidad ajena cumple en el sistema ético kantiano. Palabras clave: eudaimonismo, racionalidad finita, anhelo natural, segundo deber de virtud, beneficencia

La (contra)creencia nietzscheana: perspectivismo contra fanatismo desde el libro V de La gaya ciencia

Mariano Rodríguez González

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Resumen: A partir del último libro de La gaya ciencia en este trabajo procedo, en primer lugar, a fijar los rasgos del nuevo entendimiento nietzscheano de la creencia en cuanto un determinar activo contrapuesto a la pretensión de verdad entendida como corrección o ajuste de la representación, es decir, en cuanto contracreencia. En segundo lugar, caracterizo a grandes rasgos lo que hay que considerar como creencia específicamente nietzscheana, constitutiva del sentido nuclear de su producción filosófica. Debemos denominar “fe dionisíaca” a esa “creencia”, en el entendido de que resulta imposible fijarla y definirla en un sentido estricto porque no excluiría nada, ni siquiera a sus opuestos. Palabras clave: verdad, identidad, filósofo, Dioniso, fe