Diánoia

volumen LX, número 75, noviembre 2015



La inducción como método de conocimiento de los principios éticos en la Ética nicomáquea de Aristóteles

[Induction as a Knowledge Method of Ethical Principles in Aristotle’s Nicomachean Ethics]

Elizabeth Mares Manrique

Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

elizabethmaresmanrique@gmail.com


Páginas:31–53


Resumen: En este trabajo replantearé el papel que cumple la inducción (ἐπα- γωγή) en la obtención de los principios éticos. Sostengo que, para Aristóteles, en el texto de En A4 1095a30–1095b8 (pasaje que no ha sido atendido suficientemente), la inducción consiste en un proceso cognitivo-intelectual que posibilita las primeras generalizaciones éticas, es decir, los principios prácticos universales (el διότι o el porqué ), a partir de la generalización o universalización de los datos particulares de la experiencia práctica, es decir, a partir de los principios prácticos particulares (el ὅτι o el que). El producto de la inducción es de especial relevancia para la ciencia ética porque parece ser uno de los puntos de partida para la búsqueda de las definiciones éticas. Además, si la inducción se concibe de esta manera, la habituación debe considerarse una inducción sólo por analogía. Palabras clave: ἐπαγωγή, principios éticos, habituación, ética antigua, epistemología ética, ciencia

Abstract: In this paper I reassess the role that induction (ἐπαγωγή) plays in obtaining the ethical principles. In my view, Aristotle holds in Ne A4 1095a30–1095b8 —a passage which has not been duly attended— that inductions consist in intellectual and cognitive processes by means of which we obtain the first ethical generalizations, i.e. the universal practical principles (διότι or the ‘why’), which in turn are obtained from the generalization of the particular data of practical experience, i.e. from the particular practical principles (ὅτι or the ‘that’). What we obtain by means of induction is of great relevance for the ethical science, since it is the starting point for the search of the ethical definitions. If induction is to be conceived this way, then, I conclude, habituation must be considered as an induction only by analogy. Key words: ἐπαγωγή, ethical principles, habituation, ancient ethics, ethical epistemology, science



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