Diánoia

volumen LX, número 75, noviembre 2015


Artículos


El valor de las relaciones de cuidado

Moisés Vaca

>PDF (202KB)
Resumen: Este texto se concentra en el valor de las relaciones de cuidado (RC) y en la política pública que debe adoptarse en relación con ellas. Defiendo que, en consonancia con lo que argumenta Elizabeth Brake, debido a que las RC son una de las bases sociales del respeto propio, el mismo marco de apoyo que las leyes maritales ofrecen actualmente a las relaciones biamorosas debe ser accesible a otras RC consensuadas entre adultos —como las amistades a largo plazo, las relaciones entre cohabitantes y las poliamorosas—. Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene Brake, argumento que debemos evitar usar el término “matrimonio” para referirnos legalmente a cualquier RC. En concreto, mi propuesta es extender los derechos asociados con el matrimonio a otras RC entre adultos y suprimir dicho término por completo en la legislación. Palabras clave: feminismo, liberalismo político, matrimonio, respeto, derechos LGBTTTI

La inducción como método de conocimiento de los principios éticos en la Ética nicomáquea de Aristóteles

Elizabeth Mares Manrique

>PDF (214KB)
Resumen: En este trabajo replantearé el papel que cumple la inducción (ἐπα- γωγή) en la obtención de los principios éticos. Sostengo que, para Aristóteles, en el texto de En A4 1095a30–1095b8 (pasaje que no ha sido atendido suficientemente), la inducción consiste en un proceso cognitivo-intelectual que posibilita las primeras generalizaciones éticas, es decir, los principios prácticos universales (el διότι o el porqué ), a partir de la generalización o universalización de los datos particulares de la experiencia práctica, es decir, a partir de los principios prácticos particulares (el ὅτι o el que). El producto de la inducción es de especial relevancia para la ciencia ética porque parece ser uno de los puntos de partida para la búsqueda de las definiciones éticas. Además, si la inducción se concibe de esta manera, la habituación debe considerarse una inducción sólo por analogía. Palabras clave: ἐπαγωγή, principios éticos, habituación, ética antigua, epistemología ética, ciencia

Las hijas del Sol en el proemio de Parménides

Bernardo Berruecos Frank

>PDF (264KB)
Resumen: El presente trabajo esbozará ciertos elementos para una interpretación global del proemio de Parménides, a partir del análisis de uno de sus elementos centrales: las doncellas hijas del Sol. Tras examinar las acciones que éstas realizan dentro de la narración, y con el objetivo de defender una interpretación alegórica, se definirá la actividad alegórica arcaica mediante algunos ejemplos. Finalmente, se trazarán los cimientos para una revalorización crítica de la interpretación de Sexto Empírico y se argumentará que la alegoría platónica del carro alado como símbolo de la ψυχή en el Fedro bien podría estar recreando y evocando de cerca el mito parmenideo del proemio. La disyuntiva hermenéutica ( νάβασις-κατάβασις) se halla motivada por la ambigüedad intrínseca del relato, ambigüedad que tiene por objeto mostrar la unidad real de los contrarios aparentes a través del símbolo de las doncellas hijas del Sol. Palabras clave: Parménides, proemio, alegoría, enigma, visión, invisibilidad, unidad de los opuestos

El Aporte de Jakob von Uexküll a Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad (1929–1930) de Martin Heidegger

Enrique V. Muñoz Pérez

>PDF (172KB)
Resumen: En este artículo sostengo que los planteamientos de Jakob von Uexküll constituyen un apoyo científico decisivo para las reflexiones metafísicas de Martin Heidegger sobre el mundo, más allá de lo que el mismo Heidegger reconoce explícitamente. En particular, los estudios de Jakob von Uexküll enfatizan, de mejor manera que el mecanicismo y el vitalismo, la relación que existe entre el medio ambiente y el mundo interior del animal, lo que es fundamental para que Heidegger sostenga en su lección de invierno de 1929 y 1930 que la esencia del animal es el “perturbamiento” ((Benomenheit). Palabras clave: animal, medio ambiente, organismo, biología

Dos conceptos de libertad y dos conceptos de responsabilidad en Spinoza

Luis Ramos-Alarcón

>PDF (187KB)
Resumen: Spinoza afirma que las decisiones, elecciones y acciones de un agente son necesarias porque están determinadas causalmente. ¿Acaso los seres humanos no son agentes morales? ¿Son sólo eslabones de una cadena de causas cuyo curso no pueden controlar y que los exime de las consecuencias de sus actos, así como de premios y castigos? ¿Ser un individuo libre significa aceptar pasivamente lo que ocurre y abandonar la pretensión de modificarlo? Este artículo responde a estas preguntas mediante la distinción en la obra spinoziana de dos conceptos de libertad, la verdadera libertad y el libre albedrío, así como con la distinción entre la responsabilidad civil fundada en el concepto de potestas humana —y no en la verdadera libertad, aunque la posibilita—. Palabras clave: necesidad, determinación, decisión, posibilidad, ética