volumen LX, número 74, mayo 2015

Teorías de la interpretación en la hermenéutica y la filosofía analítica

[Theories of Interpretation in Hermeneutics and Analytical Philosophy]

Axel A. Barceló Aspeitia

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

abarcelo@filosoficas.unam.mx

Resumen: En “Elementos esenciales de una hermenéutica analógica”, Mauricio Beuchot trata de ubicar su hermenéutica analógica como una posición intermedia entre lo que él llama el univocismo y la hermenéutica alegórica. En este comentario busco mostrar, tomando como punto de partida que los objetivos teóricos de la hermenéutica no se encuentran muy distantes de los de las teorías analíticas de la interpretación, que el debate sobre el papel de los elementos extralingüísticos en la interpretación es mucho más complejo de lo que el trilema de Beuchot sugiere.
Palabras clave: Beuchot, contextualismo, lenguaje, contexto, hermenéutica analógica

Abstract: In “Essential Elements for an Analogical Hermeneutics", Mauricio Beuchot seeks to place his analogical hermeneutics in a position between what he calls univocism and allegorical hermeneutics. In this commentary I intend to show, taking into account that the theoretical goals of hermeneutics are not so different from those of analytical theories of interpretation, that the debate over the role played by extralinguistic elements in interpretation is much more complex than what Beuchot’s trilemma suggests.
Keywords: Beuchot, contextualism, language, context, analogical hermeneutics