Diánoia

volumen LIX, número 72, mayo 2014


Artículos


Definiciones implícitas y unicidad en el programa neologicista

Lucas Rosenblatt

>PDF (172KB)
Resumen: En este trabajo presento un problema que afecta al programa neologicista que han defendido en varias ocasiones Crispin Wright y Bob Hale. En particular, argumento queWright y Hale no han dado suficientes condiciones para separar las definiciones implícitas apropiadas como el principio de Hume de otras definiciones implícitas rivales como la aritmética de Peano de segundo orden. Sugiero, además, que esa tarea sólo puede realizarse adecuadamente si una de las condiciones propuestas es la condición de que toda definición implícita sea unívoca.
Palabras clave: neofregeanismo, teorema de Frege, aritmética de Peano, definiciones implícitas, unicidad

La relación filosófica entre Husserl y Avenarius en Problemas Fundamentales de la Fenomenología

Patricio Agustín Perkins

>PDF (169KB)
Resumen: Investigo la relación filosófica entre Avenarius y Husserl en los años del curso Problemas fundamentales de la fenomenología en relación especial con el concepto natural de mundo. Primero, expongo brevemente los temas fenomenológicos fundamentales: el concepto natural de mundo, la reducción fenomenológica y la unidad del yo. En segundo lugar, sintetizo las ideas básicas de la obra Der menschliche Weltbegriff (El concepto humano de mundo) de Avenarius. En tercer lugar, discuto la coincidencia entre Avenarius y Husserl, poniendo énfasis en la reducción primordial, y planteo las críticas de Husserl a Avenarius, destacando la postura unívoca de Avenarius en contraste con la postura fenomenológica de Husserl.
Palabras clave: concepto natural de mundo, reducción fenomenológica, reducción primordial, monismo neutral

Un estudio sobre la premisa mayor del silogismo cosmológico kantiano

Miguel Alejandro Herszenbaun

>PDF (111KB)
Resumen: La relación entre máxima lógica y principio sintético de la razón pura (A 307–308/B 364–365) ocupa un lugar fundamental en la “Dialéctica trascendental”. Esto se nota en la formulación de los problemas que la Dialéctica se propone abordar, pues hace una referencia explícita al pasaje de la máxima al principio mencionado (A 308–309/B 365–366); sin embargo, Kant no explica cómo se haría tal pasaje. Aquí se propone una explicación de dicho pasaje a través de un estudio pormenorizado de la premisa mayor del silogismo cosmológico, donde éste ocupa un lugar fundamental. Se sostendrá que tal pasaje sólo es comprensible suponiendo una máxima lógica restringida que permita deducir legítimamente, para el caso de la lógica general, lo incondicionado dado a partir de lo condicionado dado. El principio trascendente será una pretendida extensión de esta máxima a las cosas en sí.
Palabras clave: idealismo trascendental, lógica trascendental, lógica general, dialéctica trascendental, antinomia

Fundamentos filosóficos y perspectivas actuales de un abordaje humeano al problema de las otras mentes

Leandro Guerrero

>PDF (155KB)
Resumen: En este trabajo se explora el “problema de las otras mentes” desde una perspectiva humeana, con la intención de concebir una alternativa anticartesiana tanto en el nivel teórico como en el metateórico. Para ello, se examinan brevemente algunas de las características más importantes de la teoría humeana de la subjetividad, sistemáticamente desatendidas por la mayoría de los intérpretes: la preponderancia de la dimensión pasional (de raigambre intersubjetiva) en la formación gradual de la subjetividad y el papel de la simpatía en ese proceso. Además, se sostiene la posibilidad de elaborar una perspectiva anticartesiana sobre la base de una inversión metateórica ineludible, un verdadero giro práctico que tiene lugar dentro de la propuesta humeana, el cual implica hacer un marcado hincapié en la primacía del aspecto práctico-intersubjetivo de la subjetividad por encima del aspecto teórico-individualista.
Palabras clave: sujeto, alter ego, simpatía, intersubjetividad, praxis

La especularidad de la carne. Sobre el sentido del “giro ontológico” en Le visible et l´invisible de Merleau-Ponty

Jaime Llorente

>PDF (213KB)
Resumen: El propósito del presente estudio es clarificar el modo en el que los últimos desarrollos de la fenomenología de Merleau-Ponty tratan de abordar el problema de la escisión entre conciencia y objetividad que aún se hallaba presente en las primeras obras de este pensador francés. A este respecto, la noción de “carne del mundo” desempeña un papel decisivo, dado que en torno a ella Merleau-Ponty construye —en su obra póstuma e inconclusa Lo visible y lo invisible— una teoría narcisista de la percepción que puede interpretarse a la vez como una ontología especular en la cual el Ser, “la carne de las cosas”, se capta a sí mismo a través de la percepción humana del mundo. Se trataría, pues, de una ontología de la reconciliación entre lo objetivo y lo subjetivo.
Palabras clave: carne del mundo, reflexión, coextensividad, Ser prerreflexivo, ontología especular