Diánoia

volumen LVIII, número 71, noviembre 2013


Artículos


Orfeo y el neoplatonismo en la Florencia renacentista

Teresa Rodríguez

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Resumen: En este artículo sostengo, frente a las explicaciones de carácter general basadas en supuestos doctrinales (p.ej., Allen y Falco), que el tipo de platonismo (y su relación con el orfismo) que revive con las labores filosóficas de Marsilio Ficino está anclado en el ejercicio de las tecnologías textuales que hereda de los neoplatónicos tardíos. Para mostrarlo, examino la negativa de Ficino de comentar el pasaje del Banquete (179d) donde se presenta a Orfeo como contraejemplo del valor de los amantes y la comparo con la posición de Pico della Mirandola. Con ello pretendo distinguir el platonismo ficiniano del posible platonismo piquiano y subrayar su importancia como transmisor de la tradición platónica que incluye, en su caso, un orfismo comprometido no sólo doctrinalmente, sino también textualmente.
Palabras clave: Ficino, Pico, Platón, orfismo, programa

Kierkegaard y la estrategia del tiempo

Javier Toscano

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Resumen: En este trabajo indagamos las razones de Benjamin para proyectar su tesis doctoral sobre el concepto de “tarea infinita” en la filosofía de la historia kantiana, así como los motivos del abandono de ese plan. Destacamos la influencia decisiva de Hermann Cohen en este intento, así como las diferencias con su concepción del mesianismo. Nos proponemos mostrar que en los esbozos de aquel proyecto doctoral frustrado se encuentra en germen la aspiración benjaminiana de fundamentar el conocimiento en una concepción mesiánica de la historia. Sostenemos que con este fin Benjamin reelabora la noción de “tarea infinita” en relación con una exigencia de redención que fundamenta la esfera cognoscitiva.
Palabras clave: pecado, transmisión, conexión transductiva, instante, eternidad.

La dialéctica negativa en el joven Marx. Una lectura adorniana de la crítica al hegelianismo

Facundo Nahuel Martín

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Resumen: En este trabajo se evalúan algunas de las continuidades y rupturas entre el hegelianismo y la obra temprana de Karl Marx. Se intenta mostrar, contra la lectura althusseriana, que la crítica de la dialéctica hegeliana acometida en los Manuscritos de 1844 sitúa a Marx fuera de todo marco antropocéntrico y de todo primado del sujeto. El recurso al pensamiento de Adorno permitirá precisar algunos elementos propios de una dialéctica negativa en el planteamiento juvenil marxiano. Esta relectura autoriza, asimismo, la recuperación de ciertos trazos de dicho planteamiento en el contexto filosófico contemporáneo.
Palabras clave: materialismo, sujeto, objeto, especulación,crítica

La polémica de Kelsen-Schmitt: un debate jurídico en torno a la Modernidad

Felipe Curcó Cobos

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Resumen: Aunque el debate jurídico entre Hans Kelsen y Carl Schmitt ha sido extensamente discutido y analizado, rara vez se lo sitúa en el marco de la disputa entre el mundo político antiguo y el moderno. La pérdida de este punto central de referencia impide focalizar la raíz filosófica de fondo en la polémica entre ambos autores, a saber, una batalla entre dos modelos alternativos de racionalidad política y moral. Uno es el antiguo (reivindicado por Schmitt) y otro el moderno (defendido por Kelsen). Sostengo que no situar dicho debate en semejante contexto nos priva de comprender las implicaciones jurídicas que se desprenden del conflicto entre los supuestos teóricos normativos que hacen surgir a la Modernidad y el horizonte teleológico que da lugar a la Antigüedad.
Palabras clave: decisionismo, positivismo, racionalidad moderna, racionalidad antigua, Estado

La dimensión estética del poder soberano en Giorgio Agamben

Mercedes Ruvituso

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Resumen: El presente artículo aborda el problema de la imagen en el pensamiento de Giorgio Agamben desde la perspectiva abierta por Homo sacer (1995), es decir, en relación con los conceptos de soberanía y vida desnuda, con la finalidad de analizar la relación entre política y estética en el filósofo italiano.
Palabras clave: Agamben, imagen, soberanía, dispositivo, homo sacer

¿“Empirismo encubierto” en Popper? El papel epistemológico de la dimensión pragmática del contexto de descubrimiento

Edgar Serna Ramírez

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Resumen: La tesis principal que aquí se defiende es que, para Popper, la validez del conocimiento estuvo vinculada siempre a la dimensión pragmática del contexto de descubrimiento (e incluso dependía de ella). Constituye, pues, un error afirmar que, para él, 1) dicha validez estaba ligada a un “empirismo encubierto” (opuesto a la tesis sobre la carga teórica de toda observación), según lo ha planteado Ana Rosa Pérez Ransanz, y que 2) en sus ideas, los factores pragmáticos carecían de importancia epistemológica, como lo ha afirmado Ambrosio Velasco. Para justificar esta tesis, se examinan tres argumentos expuestos en The Logic of Scientific Discovery, enfatizando el que se refiere al carácter disposicional de los términos con los que, para Popper, se formulan los enunciados descriptivos.
Palabras clave: Objetividad, falibilismo, conocimiento, argumentación, fundacionismo.