Diánoia

volumen LVIII, número 70, mayo 2013



Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones

[On the Secondary Intentionality of Emotions]

Pilar Fernández Beites

Universidad Complutense de Madrid

pbeites@hotmail.es


Páginas:3–34


Resumen: En este artículo se esboza un mapa fenomenológico de la afectividad a partir de la clasificación propuesta por Scheler en la que se distingue el “percibir afectivo” (Fühlen), que es intencional y tiene por objeto los valores, y los “estados sentimentales” (Gefühlszustände), que carecen de la intencionalidad estricta del percibir afectivo. Las clásicas emociones se inscriben en los estados sentimentales divididas en dos grupos: las “respuestas afectivas” y las “meras emociones” (las “reacciones de respuesta emocionales” [emotionale ‘Antwortsreaktionen’ ] y las “emociones” [Affekte], en terminología scheleriana). Las respuestas afectivas carecen de la intencionalidad estricta del percibir afectivo, pero poseen una “intencionalidad secundaria” que es correcta por adecuarse al percibir afectivo; en las meras emociones la intencionalidad secundaria es incorrecta o llega incluso a desaparecer.
Palabras clave: causalidad, motivación, comprensión, actitud personalista, actitud naturalista

Abstract: This article outlines a phenomenological map of affectivity, based on the classification proposed by Scheler. Two faculties are distinguished: “affective perception” (Fühlen) —which is intentional and aims to values— and “emotional states” (Gefühlszustände) —which lack the strict intentionality of affective perception—. Classic emotions are included in emotional states and divided into two groups: “affective responses” and “mere emotions” (emotionale ‘Antwortsreaktionen’ and Affekte in Scheler’s terminology). Affective responses lack the strict intentionality of affective perception but possess a “secondary intentionality” which is “right” due to its adequacy to affective perception; in mere emotions the secondary intentionality is “unright” or even disappears.
Keywords: causality, motivation, understanding, personalistic attitude, naturalistic attitude



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