Diánoia

volumen LVIII, número 70, mayo 2013


Artículos


Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones

Pilar Fernández Beites

>PDF (215KB)    >HTML (0KB)
Resumen: En este artículo se esboza un mapa fenomenológico de la afectividad a partir de la clasificación propuesta por Scheler en la que se distingue el “percibir afectivo” (Fühlen), que es intencional y tiene por objeto los valores, y los “estados sentimentales” (Gefühlszustände), que carecen de la intencionalidad estricta del percibir afectivo. Las clásicas emociones se inscriben en los estados sentimentales divididas en dos grupos: las “respuestas afectivas” y las “meras emociones” (las “reacciones de respuesta emocionales” [emotionale ‘Antwortsreaktionen’ ] y las “emociones” [Affekte], en terminología scheleriana). Las respuestas afectivas carecen de la intencionalidad estricta del percibir afectivo, pero poseen una “intencionalidad secundaria” que es correcta por adecuarse al percibir afectivo; en las meras emociones la intencionalidad secundaria es incorrecta o llega incluso a desaparecer.
Palabras clave: causalidad, motivación, comprensión, actitud personalista, actitud naturalista

Demostración y silogismo en los Analíticos segundos. Reconstrucción y discusión

Fabián Mié

>PDF (187KB)
Resumen: En este artículo se discute la relación entre silogismo y demostración con respecto al concepto aristotélico del conocimiento científico formulado en los Analíticos segundos. La argumentación sigue tres líneas principales: (i) se ofrecen razones para rechazar la relegación de la sistematización silogística a la instancia postrera de justificación y exposición didáctica del conocimiento previamente adquirido. Como respuesta alternativa, (ii) se muestra que una explicación aristotélica necesita la silogística en virtud del papel que desempeña la causa como término medio silogístico. En consecuencia, debería estar en condiciones de (iii) sostener que no resulta factible establecer firmemente los principios propios como premisas explicativas sin construir silogismos.
Palabras clave: ciencia, explicación, deducción, análisis, justificación

Mecanismo y teleología en la Lógica de Hegel

Edgar Maraguat

>PDF (210KB)
Resumen: ¿Cómo hay que entender la tesis de Hegel en la Lógica de que “la teleología es la verdad del mecanismo”? La afirmó contra Kant, desde luego; a saber, contra la posibilidad de que lo que parece teleológico sea sólo mecánico; pero no en el sentido de un compromiso dogmático con la realidad de fines naturales y tampoco en el de una refutación del mecanicismo como la que Fichte busca con su radicalización de la filosofía trascendental. Aquí se examina qué posibilidades quedan abiertas cuando se cierran aquéllas.
Palabras clave: mecanicismo, filosofía trascendental, fines naturales, realismo, especulación

Walter Benjamin y el proyecto (no realizado) de una tesis doctoral sobre el concepto de “tarea infinita” en la filosofía de la historia de Kant

Florencia Abadi

>PDF (172KB)
Resumen: En este trabajo se investigan cuáles fueron las razones de Benjamin para proyectar su tesis doctoral sobre el concepto de “tarea infinita” en la filosofía de la historia de Kant, así como los motivos por los que abandonó ese plan. Se destaca la influencia decisiva de Hermann Cohen en este intento, así como las diferencias entre sus concepciones del mesianismo, y se muestra que en los esbozos de aquel proyecto doctoral frustrado se encuentra en germen la aspiración benjaminiana de fundamentar el conocimiento en una concepción mesiánica de la historia. Además, se sostiene que, con este fin, Benjamin reelaboró la noción de “tarea infinita” en relación con una exigencia de redención que fundamenta la esfera cognoscitiva.
Palabras clave: mesianismo, temporalidad, conocimiento, Cohen, redención

La venganza de Wilson. Una crítica a los enfoques seleccionistas analógicos de la evolución cultural

Lorenzo Baravalle

>PDF (150KB)
Resumen: En este artículo se hace una crítica de los enfoques teóricos, aquí llamados por analogía o analógicos, que pretenden abstraer conceptos darwinistas del sustrato biológico para aplicarlos a dominios ontológicos (parcialmente) distintos, estrategia adoptada por versiones de la epistemología evolutiva y, sobre todo, por la teoría memética. Para ello se utiliza el argumento de la exclusión causal, tomado en préstamo de la filosofía de la mente; se hace evidente la existencia de un paralelismo entre causalidad mental y memética, y se muestra cómo cualquier posible caracterización de la segunda a partir de la primera conduce a graves problemas metafísicos y epistemológicos. En las conclusiones se esbozan, sin intención de exhaustividad, algunas ideas sobre cómo evitar posiciones reduccionistas sin adoptar una postura teórica analógica.
Palabras clave: sociobiología, epistemología evolutiva, memética, naturalismo, exclusión causal