volumen LVI, número 67, noviembre 2011

Cómo justificar el veritismo

[How to Justify Veritism]

Miguel Ángel Fernández Vargas

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

mafv@filosoficas.unam.mx

Páginas:155-176

Resumen: Este trabajo esboza una forma de justificar el principio estructurador central de una teoría veritista de la evaluación epistémica, en respuesta a críticas planteadas por Eleonora Cresto a mi defensa del veritismo frente a una serie de objeciones en el sentido de que no es capaz de explicar la naturaleza y el valor del entendimiento. La primera sección presenta el esbozo de justificación del núcleo de una teoría veritista; la segunda responde a críticas más específicas de Cresto.
Palabras clave: valor epistémico, entendimiento, evaluación epistémica, creencia verdadera

Abstract: This paper sketches a way to justify the central tenet of a veritistic theory of epistemic evaluation, in response to problems raised by Eleonora Cresto concerning my defense of veritism, against a series of objetions to the effect that veritistic epistemology is uncapable of explaining the nature and value of understanding. The first section presents the sketch of justification of the nucleus of a veritistic theory, the second responds to some of Cresto’s more specific criticisms.
Keywords: epistemic value, understanding, epistemic evaluation, true belief