Diánoia

volumen LVI, número 66, mayo 2011


Artículos


Heidegger, lector de la retórica aristotélica

Jesús Adrián Escudero

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Resumen: El presente trabajo analiza la productiva asimilación heideggeriana de la retórica aristotélica que encontramos en sus lecciones de 1924, Conceptos fundamentales de la filosofía aristotélica, y su posterior repercusión en los análisis del uno cotidiano y de la habladuría en Ser y tiempo. Primero se presentan las líneas básicas de la interpretación heideggeriana temprana de los escritos prácticos y políticos de Aristóteles (1). Luego se perfila con más detalle su relectura en clave ontológica de la Retórica de Aristóteles, prestando una especial atención al plano de la comunicabilidad de las opiniones (2). Y, finalmente, se muestran los aspectos positivos y negativos contenidos en el fenómeno de la habladuría analizado en Ser y tiempo, un fenómeno que condensa buena parte de las interpretaciones de la retórica aristotélica (3).
Palabras clave: habla, habladuría, lenguaje, opinión

La indicación formal como renovación de la fenomenología: luces y sombras

José Ruiz Fernández

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Resumen: En sus primeras lecciones de Friburgo, Heidegger planteó que una conceptuación originariamente filosófica debía tener un carácter indicativoformal. Esto involucraba una transformación metodológica de la fenomenología hacia una hermenéutica de la vida fáctica. En este artículo se expone cómo la asunción de un procedimiento indicativo-formal permite a Heidegger superar ciertos problemas, apuntados por Natorp, que amenazaban la comprensión de Husserl de la fenomenología. Por otra parte, se hace también una consideración crítica del planteamiento fenomenológico original de Heidegger.
Palabras clave: método, Husserl, significado, Heidegger

Razón práctica y violencia en Paul Ricoeur

Silvia Cristina Gabriel

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Resumen: Dada la polaridad entre las teorías “legitimistas” (Weber) e “ilegitimistas” (Arendt) respecto de la violencia en la arena política, en este artículo se explora el aporte de Paul Ricoeur en torno al tema. Puesto que para este autor lo político es la realización de la intención ética, primero se abordará la dimensión ética y moral de la violencia. Después se ingresará en el dominio propiamente político donde Ricoeur defiende una dialéctica “asimétrica” entre los argumentos “ilegitimistas” y “legitimistas” en la cual los primeros adquieren razonabilidad dentro de un concepto “amplio” de violencia próximo al de Arendt. Por último, se abordará la dimensión temporal de la violencia presente en la memoria colectiva y en la historia. Se concluirá con un balance de los méritos y de las cuestiones parcialmente irresueltas en la obra de Ricoeur.
Palabras clave: ética, lo político, historia, perdón difícil

Rawls y un principio de diferencia global

Cristian Dimitriu

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Resumen: En este trabajo me propongo analizar algunos de los argumentos de John Rawls en contra de un principio de diferencia internacional, tal como fueron presentados en Un derecho de gentes. Sostengo que estos argumentos son inconsistentes con el principio de diferencia doméstico. Si los aceptamos, entonces tendremos que afrontar el dilema de o bien tener que aceptar dicho principio distributivo en ambos ámbitos (el doméstico y el internacional) o bien tener que rechazarlo por completo. También sostengo que las posibles objeciones de Rawls a esta crítica se basan en la dudosa premisa empírica de que los países son exclusivamente responsables de su propio fracaso.
Palabras clave: justicia global, derecho de gentes, igualdad económica, pobreza

Intersubjetividad y autorreferencialidad en la teoría ética de C.S. Nino

Matías Parmigiani

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Resumen: En El constructivismo ético, C.S. Nino sostuvo que “la discusión y la decisión intersubjetiva es el procedimiento más confiable de acceso a la verdad moral”. Esta tesis epistémica sobre el conocimiento moral posee claramente un costado político: a los fines de atender imparcialmente los intereses de todos los integrantes de una comunidad, “el intercambio de ideas y la necesidad de justificarse frente a los demás” acrecientan las posibilidades de éxito. Por el contrario, bastante menos claro resulta determinar en la obra de Nino las derivaciones de semejante tesis en lo tocante a la dimensión autorreferencial de la moralidad. Intentando llenar este vacío, exploraré en el presente trabajo las relaciones que deberían mediar entre la práctica social del discurso moral y el descubrimiento y la justificación de los ideales de conducta autorreferenciales.
Palabras clave: deliberación moral, autonomía, liberalismo, perfeccionismo

Acerca de la influencia de la teoría del Estado de Johann G. Fichte en la ética de Hermann Cohen

Héctor Oscar Arrese Igor

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Resumen: En este trabajo intento mostrar que existen diferencias importantes entre las concepciones del Estado de Hermann Cohen y de Johann Gottlieb Fichte. Por lo tanto, concluyo que la tesis de la influencia de la filosofía fichteana en la teoría de Cohen es problemática.
Palabras clave: derecho, democracia, constitución, libertad