volumen LV, número 64, mayo 2010

Los dilemas morales qua límites de la racionalidad práctica

[Moral Dilemmas qua Limitations of Practical Rationality]

Guillermo Lariguet

Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

glariguet@yahoo.com

Resumen: En este artículo se intenta mostrar de qué manera los dilemas morales pueden verse como límites de la racionalidad práctica. Se distinguen dos tipos de dilema: uno en que los requerimientos normativos son no derrotables y otro en que los requerimientos son prima facie. Luego se muestra cómo funciona en cada uno de estos tipos el desafío a una solución racional o respuesta correcta. También se discuten dilemas con componentes trágicos.
Palabras clave: dilemas morales, requerimientos no derrotables, requerimientos prima facie, dilemas trágicos

Abstract: In this paper, I attempt to show in what way moral dilemmas can be seen as limits of practical rationality. I distinguish between two types of dilemma: the first type is based in normative requirements that are non defeasible; the second type, prima facie requirements. Then, I try to show in what way a rational solution or right answer can be affected by these types of dilemmas. In addition, I discuss dilemmas with tragic elements.
Keywords: moral dilemmas, non overriding requirements, prima facie requirements, tragic dilemmas