volumen LV, número 64, mayo 2010

¿Es posible hablar de tolerancia entre iguales? Algunas consideraciones críticas

[Could Tolerance between Equals Exist? Some Critical Thoughts]

René González de la Vega

Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

gonzalezdelavega@yahoo.com

Resumen: En la literatura de filosofía moral y política es común que se acepte la tolerancia como una propiedad disposicional, la cual se somete a prueba en repetidas “circunstancias”; una de éstas se refiere a la capacidad o competencia adecuada para poder detener, frenar u obstaculizar el acto objeto de tolerancia. En ese sentido, algunos autores, como Ernesto Garzón, defienden que dicha competencia o capacidad para tolerar no requiere necesariamente la existencia de una relación de supra-subordinación con la persona objeto de tolerancia. No obstante, tras un análisis de lo que se entiende por “competencia” o “capacidad” adecuada y cómo estos términos se articulan con la idea conceptual básica de la tolerancia (pública o privada), se hace una crítica a esta tesis sosteniendo que, para poder hablar de tolerancia, se requiere necesariamente que haya una relación jerárquica de supra-subordinación.
Palabras clave: tolerancia, competencia adecuada, facultades, relaciones de supra-subordinación

Abstract: In the field of moral and political philosophy, it has been unanimously accepted that tolerance is a quality of the agent and it is tested in various circumstances. One of these circumstances refers to the capacity or the adequate competence of the agent to stop, deter or impede the act, which is the object of tolerance. In this context some authors, Ernesto Garzón among them, defend the thesis that such competence or capacity to tolerate does not necessarily require a hierarchical relationship between the tolerating and the tolerated agent. However, in this article the author, after analyzing the meaning of adequate “competence” or “capacity” and its relationship to the basic concept of tolerance (public or private), criticizes the above thesis and argues that tolerance can exist only in hierarchal relationships of supra and subordination.
Keywords: tolerance, adequate competence, capacity, relationships of supra and subordination