volumen LV, número 64, mayo 2010

Carnap y Husserl: a propósito de la constitución de la experiencia

[Carnap and Husserl: About Constitution of the Experience]

Carlos Alberto Cardona Suárez

Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario

carlos.cardona@urosario.edu.co

Resumen: En el presente artículo se desarrollan tres tareas. (i) Se presenta un mapa de posibles y antagónicas lecturas del Aufbau de Carnap y se favorece una lectura kantiana con rasgos fenomenológicos. (ii) Se identifica críticamente una dificultad central del Aufbau cuando se exige el carácter instantáneo de las experiencias elementales. (iii) Se propone una alternativa para minimizar la dificultad atendiendo algunas sugerencias propuestas por Husserl en Experiencia y juicio, aun cuando se advierte acerca de la necesidad de formular serias revisiones a la geometría conceptual del Aufbau.
Palabras clave: Aufbau, experiencia elemental, cuasianálisis, geometría conceptual

Abstract: This paper carries out three tasks. (i) It presents a map of possible and antagonistic readings of Carnap’s Aufbau and suggests a Kantian reading with phenomenological features. (ii) A central difficulty of the Aufbau is identified when the instantaneous feature of the elementary experiences is demanded. (iii) A possibility of minimizing this difficulty is presented using some suggestions proposed by Husserl.
Keywords: Aufbau, elementary experience, quasianalysis, conceptual geometry